El CGPJ amplía al 13 de octubre el horizonte para elegir a los dos nuevos magistrados del TC
14:06
29 Septiembre 2022

El CGPJ amplía al 13 de octubre el horizonte para elegir a los dos nuevos magistrados del TC

El Pleno no ha debatido hoy sobre ningún candidato, pero ha acordado que los negociadores se reúnan el próximo miércoles.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no ha realizado este jueves ninguna votación para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser designados por el órgano de gobierno de los jueces.

Aunque el presidente, Carlos Lesmes, había introducido en el orden del día un punto sobre Propuesta relativa al nombramiento de magistrados del Tribunal
Constitucional, no ha habido ninguna propuesta como tal y tampoco se ha hablado de ningún nombre.

La decisión de Lesmes de incluir este asunto en el Pleno de hoy, que tenía carácter ordinario, se debió a su propia iniciativa, no a que se haya alcanzado un acuerdo entre los dos sectores del CGPJ, que siguen negociando. 

[El cónclave del CGPJ sobre la elección de jueces del TC acaba sin acuerdo y sin nueva fecha de reunión]

El presidente quería estimular el debate del asunto a la vista de que el pasado día 13 terminó el plazo dado por el Gobierno, a través de una reforma legal aprobada de forma exprés por las Cámaras, para que el CGPJ llevara a cabo la elección.

El propio Ejecutivo tiene que nombrar a otros dos miembros del TC, con lo que logrará un vuelco en el tribunal de garantías, en el que los magistrados progresistas pasarán a tener la mayoría.

Hoy se ha concretado que la próxima reunión de los representantes de ambos grupos, que será el próximo miércoles.

Si ese día se logra un acuerdo, se convocará un Pleno extraordinario para proceder a la designación de los candidatos propuestos que tendrá lugar al día siguiente, el jueves 6 de octubre.

En caso de que no hubiera acuerdo, el Pleno volvería a reunirse, también en
sesión extraordinaria, el jueves día 13 para que los miembros de la
comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas.

Carlos Lesmes CGPJ Tribunal Constitucional Tribunal Supremo

Etiquetas:  #El #CGPJ #amplía #al #13 #de #octubre #el #horizonte #para #elegir #a #los #dos #nuevos #magistrados #del #TC

COMENTARIOS