El CGPJ aplaza una semana los nombramientos a la espera de que PSOE y PP cierren de una vez la renovación
12:52
25 Febrero 2021

El CGPJ aplaza una semana los nombramientos a la espera de que PSOE y PP cierren de una vez la renovación

Es el plazo dado a los partidos para que cierren de una vez la renovación del Consejo

El Consejo General del Poder Judicial ha dado un plazo de una semana a los partidos para que cierren de una vez el acuerdo de renovación de este órgano constitucional. Por este motivo, el Pleno de hoy ha decidido no abordar¡ los ocho nombramientos previstos y trasladarlos a un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves con el único punto en el orden del día de la designación de esos nombramientos.

Sin embargo, si antes de ese día se anunciase oficialmente el acuerdo entre PSOE y PP el Consejo podría dejar en suspenso los nombramientos y que los mismos los realizara la nueva configuración del Consejo. En concreto, las plazas que se deben designar son las presidencias de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vasco, la presidencia de la Sala Social del TSJ Vasco, dos plazas de magistrados de la Sala Civil y una de lo Social del Tribunal Supremo y las presidencias de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca.

Ocho vocales, tanto “conservadores” como “progresistas” fueron los que promovieron que se incluyese en el Pleno de hoy el debate para realizar los citados nombramientos, y, de hecho, algunos de ellos entraron a la reunión con el firme deseo de que se realizara ese debate. Sin embargo, para evitar un “desgaste” de la institución se optó de forma mayoritaria por aplazar esas designaciones.

Pese a que todavía no se han cerrado los nombres de los futuros vocales, sí hay al menos cinco que son prácticamente seguros por el turno judicial, tal como informó hoy este periódico: P: Los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena y José Antonio Monter, quienes serán designados con toda seguridad a propuesta del PSOE y PP, respectivamente, Alejandro Abascal, Gema Espinosa e Inmaculada Montalbán.


Etiquetas:  #El #CGPJ #aplaza #una #semana #los #nombramientos #a #la #espera #de #que #PSOE #y #PP #cierren #de #una #vez #la #renovación

COMENTARIOS