El CGPJ elige por unanimidad al conservador Tolosa y a la progresista Segoviano y desbloquea la renovación del Constitucional
00:51
28 Diciembre 2022

El CGPJ elige por unanimidad al conservador Tolosa y a la progresista Segoviano y desbloquea la renovación del Constitucional

El consenso llega tres días después de que Felipe VI advirtiera de la erosión de las instituciones y con la amenaza de fondo de un cambio en el sistema de elección

Tribunales El CGPJ intenta nombrar a sus candidatos al TC tras la advertencia del Rey sobre la "erosión de las instituciones" Monarquía El Rey Felipe VI: "Los españoles tenemos que decidir todos juntos nuestro destino"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes por unanimidad a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional. El conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano han sido elegidos por unanimidad de los dos bloques del Consejo: los 10 vocales del sector conservador y los ocho del progresista.

La decisión supone que se desbloquea la renovación del Constitucional. Ambos magistrados accederán al tribunal junto a los dos ya elegidos por el Gobierno, la ex asesora de La Moncloa Laura Díez y el ex ministro Juan Carlos Campo. En el cambio de cuatro de los magistrados del TC saldrán tres conservadores y un progresista y entrarán tres progresistas y un conservador. El resultado es que en unos días el Constitucional pasará a tener una mayoría progresista.

La unanimidad en torno a los dos nombres propuestos por el bloque conservador mayoritario llega apenas tres días después del mensaje de Nochebuena en el que Felipe VI alertaba de la erosión de las instituciones y pedía su fortalecimiento.

El acuerdo ha llegado por la decisión de los ocho vocales adscritos al sector progresista de apoyar a la magistrada de esta sensibilidad que el sector conservador había propuesto como alternativa al nombramiento de José Manuel Bandrés, que era la opción preferida por los progresistas. Según fuentes del Consejo, los vocales de la minoría han explicado que votaban a Segoviano por "sentido institucional" y ante la necesidad de salir de la situación de "bloqueo" a la que se había llegado. Cinco de los vocales progresistas han repetido esta fórmula.

Al nombre de César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, el bloque mayoritario había sumado a Segoviano como magistrada de prestigio progresista, considerando que Bandrés era un nombre propuesto por La Moncloa y demasiado próximo a Cándido Conde-Pumpido, candidato a presidir el TC tras la inminente renovación.

Un voto más

Segoviano, que abandonó recientemente el Supremo por jubilación, fue la primera mujer en presidir una sala del Alto Tribunal. Fuentes del sector conservador resaltan que, si bien el acuerdo es fruto de la cesión de los progresistas -también se habría alcanzado si los conservadores hubieran aceptado a Bandrés-, parte de los sucedido se debe al perfil "inobjetable" de la magistrada progresista que se proponía.

El Pleno apenas ha durado los minutos necesarios para hacer la votación. Han participado los 18 miembros actuales del Consejo, que en principio cuenta con 21 (una veintena de vocales y el presidente). La cifra responde a la renuncia de Carlos Lesmes como presidente, la jubilación del vocal Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de Victoria Cinto.

Con 10 votos, el bloque conservador mayoritario solo necesitaba uno más para obtener los tres quintos que requiere la ley. El acuerdo estaba hecho cuando la primera progresista en intervenir, Roser Bach, ha apoyado la dupla Tolosa-Segoviano. Cuando también la progresista Mar Cabrejas ha votado lo mismo añadiendo el mensaje de la responsabilidad institucional, ha quedado claro que se trataba de una decisión del bloque minoritario del Consejo.

El último en votar ha sido el presidente del Consejo, el progresista Rafael Mozo. Ha sumado su apoyo a los dos candidatos elegidos y se ha felicitado por el acuerdo.

Por su parte, el vocal del mismo bloque Enrique Lucas ha pedido intervenir para mostrar su malestar por las informaciones que le señalaban como posible solución al bloqueo, contemplando que pasara a votar con el bloque conservador como reacción a la decisión de los progresistas de no haber apoyado a su hermano, Pablo Lucas, presentado como alternativa a Bandrés por los conservadores antes que Segoviano. Ha indicado que esa posibilidad no tenía fundamento y que su voto respondía solo a su responsabilidad como vocal.

La decisión adoptada este martes supone que el Gobierno ya no necesita reformar el sistema de designación de magistrados del TC. El plan del Ejecutivo era eliminar la necesidad de consenso en el CGPJ y que fueran al TC los dos que obtuvieran más votos, sin necesidad de alcanzar tres quintos de los apoyos.

Esta reforma fue paralizada la semana pasada por el TC por la forma en que se había tramitado. Existía también la posibilidad cierta de que, si se aprobaba por otra vía, fuera recurrida de nuevo ante el TC por el PP o Vox, o bien ante el Supremo por los propios vocales del Consejo.

Presión de plazos

El acuerdo pone fin a un problema que comenzó a gestarse con la reforma impulsada por el Gobierno que impedía al CGPJ en funciones hacer nombramientos. Cuando se vino encima el momento de designar a los dos magistrados del TC que corresponden al Consejo, el Ejecutivo comprobó que, sin ellos, tampoco los cos candidatos que le toca designar podían acceder al TC. Cambió la ley en julio imponiendo al CGPJ nombramientos en septiembre que con tanta premura no llegaron.

Las negociaciones y discusiones sombre los mejores candidatos y el espejismo de una intervención de la UE que desatascara la renovación del Consejo frenaron varias semanas el acuerdo que finalmente ha llegado. Los cuatro magistrados ya designados tendrán un mandato más corto que los nueve años previstos, ya que la ley establece que deben restarse los algo más de seis meses de retraso en su toma de posesión, que debía haberse producido el pasado mes de junio.


Etiquetas:  #El #CGPJ #elige #por #unanimidad #al #conservador #Tolosa #y #a #la #progresista #Segoviano #y #desbloquea #la #renovación #del #Constitucional

COMENTARIOS