El cierre de la UE no impide la llegada de ómicron a Europa: ya hay casos en siete países
13:18
28 Noviembre 2021

El cierre de la UE no impide la llegada de ómicron a Europa: ya hay casos en siete países

El presidente alemán ha pedido a la población que se vacune ''por el futuro del país''.

Los países de la UE comenzaron a blindarse esta semana ante el aumento de casos de Covid-19 y el temor de que llegara a entrar la nueva variante, ómicron. Sin embargo, pese a a las nuevas medidas, la variante sudafricana ya ha entrado en territorio europeo y está presente en al menos en cinco países.

Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa ya han detectado casos de la nueva variante del Covid en sus territorios. Además, Países Bajos y Dinamarca están pendiente de confirmar también si algunos de sus nuevos contagios pueden corresponder a esta variante.

Frente a la nueva ola de Covid que azota al centro del continente, algunos países, como Países Bajos, ya han impuesto restricciones, mientras otros valoran recrudecer las que ya tienen.

Países Bajos ha impuesto desde este domingo un "confinamiento nocturno" por el que se impondrá el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT), mientras espera conocer los resultados finales de la investigación sobre la presencia de la variante ómicron entre pasajeros que llegaron el viernes de Sudáfrica, informó Efe.



Las nuevas restricciones, anunciadas el pasado viernes por el Gobierno neerlandés, entraron en vigor a las 05.00 (04.00 GMT) de la pasada madrugada, e incluyen la extensión de la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas en la hostelería, los cines y teatros, además de otros espacios cerrados de acceso al público.

La vecina Alemania también comienza a blindarse hacia la nueva variante y el presidente, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido a la población que reduzca los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país, donde hoy se registra otro pico consecutivo de incidencia del coronavirus.



"Respetemos las reglas, reduzcamos una vez más nuestros contactos. Hagámoslo para evitar que los colegios y las guarderías vuelvan a cerrar, para que no tengamos que parar nuevamente del todo la vida pública. Hagámoslo sobre todo para salvar vidas", dijo.



En una columna para la edición dominical del diario Bild recogida por Efe Steinmeier pide a la población vacunarse y dejarse administrar la dosis de refuerzo. "Se trata de nuestra salud y de la salud de los demás. Se trata del futuro de nuestro país", escribe.

Mascarillas obligatorias en Reino Unido

Por otro lado, Reino Unido ha vuelto a decretar la obligatoriedad de las mascarillas  en comercios y el transporte público en toda Inglaterra a partir del próximo martes, según indicó este domingo el ministro de Sanidad, Sajid Javid.



Las naciones de Escocia y Gales e Irlanda del Norte ya aplican esta normativa, mientras que Inglaterra -el territorio más poblado, con 56 de 77 millones de habitantes que tiene el Reino Unido- había eliminado todas las restricciones sociales el pasado julio.



En declaraciones al canal Sky, Javid indicó que "está previsto que las normas para la cobertura facial entren en vigor el martes", de forma "temporal y provisional", al menos hasta que la estrategia se revise dentro de tres semanas.



También señaló que se aplicará "lo antes posible" -ese mismo día, según la prensa-, tras consensuarlo con los Gobiernos autonómicos, el requisito anunciado el sábado por el primer ministro, Boris Johnson, de que los viajeros vacunados se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su regreso al Reino Unido, y se aíslen hasta obtener un resultado negativo.

Otra medida que adelantó, la cual también tendrá que aprobar el Parlamento, es que los familiares y allegados de aquellos que den positivo con la variante ómicron tengan que hacer cuarentena estén o no vacunados, de lo que ahora se está exento a no ser que se presenten síntomas.

Coronavirus Enfermedades infecciosas Europa Infecciones

Etiquetas:  #El #cierre #de #la #UE #no #impide #la #llegada #de #ómicron #a #Europa #ya #hay #casos #en #siete #países

COMENTARIOS