El CIS de Tezanos da aire a Sánchez en plena crisis del 'sí es sí': el PSOE aventaja al PP en 5,5 puntos
12:39
18 Noviembre 2022

El CIS de Tezanos da aire a Sánchez en plena crisis del 'sí es sí': el PSOE aventaja al PP en 5,5 puntos

La encuesta en anterior a la rebaja de penas a violadores provocada por la entrada en vigor de la Ley impulsada por Irene Montero.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos correspondiente al mes de noviembre amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

El sondeo otorga al PSOE una intención de voto del 32,7% mientras que el PP obtendría el 27,2% (lo que supone un retroceso de cinco décimas sobre el barómetro de octubre).

La elaboración de la encuesta ha sido anterior al escándalo que ha estallado esta semana, debido a la excarcelación y la rebaja de penas a agresores sexuales, como consecuencia de la aplicación de la Ley del sólo sí es sí de la ministra Irene Montero.

Una polémica que ha llevado a los dirigentes de Unidas Podemos a descalificar a los jueces y a enfrentarse a sus socios del PSOE.

En cambio, el CIS de este mes de noviembre sí refleja, teóricamente, la reacción social ante la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición (sustituido por un nuevo delito de "desórdenes públicos" y estudiar la reforma del delito de malversación de fondos públicos, tal como le exige ERC.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado llevar al Pleno del próximo jueves la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición, que podría tramitarse por el procedimiento de lectura única para que quede aprobada en la última semana de diciembre. 

El anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, ya arrojaba una ventaja de cuatro puntos al PSOE sobre el Partido Popular. Aquel sondeo otorgaba a los socialistas una intención de voto del 32,7%, mientras que dejaba a la formación de Feijóo en el 28,7%.

El instituto público que dirige José Félix Tezanos colocó a Unidas Podemos en tercera posición, con el 12,7% de los votos, mientras que Vox quedaba relegado al cuarto lugar con el 8,8% y Ciudadanos (Cs) se desplomaba al 2,7%. El CIS es el único instituto demoscópico que aún coloca al partido de Ione Belarra por delante de Vox.

CIS Irene Montero José Félix Tezanos Partido Popular (PP) PSOE Sedición Unidas Podemos (UP)

Etiquetas:  #El #CIS #de #Tezanos #da #aire #a #Sánchez #en #plena #crisis #del #sí #es #sí #el #PSOE #aventaja #al #PP #en #55 #puntos

COMENTARIOS