El CIS de Tezanos regala a Sánchez otra victoria antes de Navidad: con el 30,6% le sacaría 2 puntos a Feijóo
12:39
21 Diciembre 2022

El CIS de Tezanos regala a Sánchez otra victoria antes de Navidad: con el 30,6% le sacaría 2 puntos a Feijóo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue colocando a Unidas Podemos (con el 12,4% de los votos) por delante de Vox, que sacaría el 10,2.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos vuelve a remar contracorriente y se queda solo otorgando al PSOE la victoria electoral.

El PSOE ganaría hoy las elecciones con el 30,6% de los votos, con una ventaja de dos puntos respecto al PP, que se quedaría con el 28,6%, según el instituto demoscópico que depende del Gobierno.

Respecto a su barómetro de noviembre, el CIS de Tezanos estrecha la ventaja entre ambos partidos (antes era de 5,5 puntos): el PSOE cae 2,1 puntos, hasta el 30,6%, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo crece en 1,4 puntos.

El CIS de Tezanos es además el único instituto sociológico que sigue colocando a Unidas Podemos (le da un el 12,4% de los votos) por delante de Vox, que quedaría en cuarta posición con el 10,2%.

Este sondeo no refleja las consecuencias del choque institucional registrado durante la última semana entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional.

PSOE y Unidas Podemos intentaron cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC mediante dos enmiendas a la reforma del Código Penal, tramitadas mediante el procedimiento de urgencia y sin los correspondientes informes del CGPJ y el Consejo de Estado.

El Tribunal de Garantías ha suspendido la tramitación de estas dos enmiendas, por considerar que el procedimiento elegido es inconstitucional y vulnera el derecho de los diputados de la oposición.

Dirigentes de Podemos han calificado de "golpistas con toga" a los magistrados del Tribunal Constitucional y Pedro Sánchez se ha comprometido a cambiar el sistema de elección de sus miembros por otras vías. 

Mientras tanto, el Senado aprobará previsiblemente este jueves la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja las penas del delito de malversación, tal como exigía ERC.

En su anterior barómetro de noviembre, el CIS de Tezanos daba la victoria al PSOE con una ventaja de 5,5 puntos respecto al PP.

Aquella encuesta indicaba que el PSOE ganaría las elecciones con el 32,7% del voto, mientras que el PP obtendría la segunda posición con el 27,2%. Además, el CIS es el único instituto demoscópico que sigue colocando a Unidas Podemos (le daba un 12,2%) por delante de Vox (con el 10,1%).

CIS Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Encuestas José Félix Tezanos Partido Popular (PP) PSOE Unidas Podemos (UP) VOX Yolanda Díaz

Etiquetas:  #El #CIS #de #Tezanos #regala #a #Sánchez #otra #victoria #antes #de #Navidad #con #el #306 #le #sacaría #2 #puntos #a #Feijóo

COMENTARIOS