El CIS de Tezanos sigue ampliando la ventaja del PSOE sobre el PP y hunde a Más País
12:39
20 Diciembre 2021

El CIS de Tezanos sigue ampliando la ventaja del PSOE sobre el PP y hunde a Más País

El barómetro de diciembre eleva a los socialistas al 28% de los votos, baja una décima a Pablo Casado y sube ligeramente a Vox y Ciudadanos.

El Partido Popular continúa acusando la guerra interna entre Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ya se encontraría a 7.2 puntos del PSOE. Así lo asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos en su barómetro de diciembre, que sitúa al PSOE con un 28% en intención de voto frente al 20,8% del Partido Popular. Más de siete puntos de ventaja.

Este retroceso de los populares se produce en beneficio de Vox, que continúa insuflándose y ya llega al 14,6% y de Ciudadanos, que sube al 5,9%.

El escenario que dibuja el CIS es bien distinto al de otras encuestas, como la última elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según la cual el PSOE sería el ganador con un 25,5% de los votos, pero el Partido Popular obtendría un escaño más, 101, pese a quedarse a seis décimas de los socialistas en porcentaje de voto (24,9%).

Vox sería la tercera fuerza política (16,8%) con 55 diputados, muy por encima de Unidas Podemos, que se tendría que conformar con un 12,2% de los apoyos que se materializarían en 34 representantes. Ciudadanos, por otro lado, se aferraría al Congreso con un 3,9% y dos parlamentarios.

El sondeo de Tezanos vuelve a ignorar a España Vaciada, el nuevo partido que pretende concurrir a las próximas elecciones generales. Este, según SocioMétrica, obtendría 15 diputados con tan sólo el 1,1% de los votos.

La nueva formación cosecharía un escaño por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. Un total de 15 representantes que podrían constituir un grupo parlamentario propio, el quinto más numeroso de la Cámara tras Partido Popular (101), PSOE (100), Vox (55) y Unidas Podemos (34). Por delante, incluso de ERC (13), JxCat (7), PNV (6), Más País (5), Bildu (4) y Ciudadanos (2).

CIS José Félix Tezanos

Etiquetas:  #El #CIS #de #Tezanos #sigue #ampliando #la #ventaja #del #PSOE #sobre #el #PP #y #hunde #a #Más #País

COMENTARIOS