El CIS de Tezanos también da el triunfo al PSOE en las autonómicas, con medio punto más que el PP
13:12
22 Diciembre 2022

El CIS de Tezanos también da el triunfo al PSOE en las autonómicas, con medio punto más que el PP

Otorga a los socialistas el 29,4% de los votos por el 28,8% de los populares, y sitúa a Podemos como tercera fuerza política por delante de Vox.

El CIS que preside el socialista José Félix Tezanos otorga al PSOE la victoria también en las elecciones autonómicas, con 0,6% décimas sobre el PP. El PSOE sacaría hoy, según este estudio, el 29,4% de los votos y el PP el 28,8%. Unidas Podemos sería la tercera fuerza política, con el 10,7%, y Vox se quedaría como cuarta fuerza con el 8,2%.

El CIS de Tezanos asegura que Isabel Díaz Ayuso podría perder la Comunidad de Madrid en el caso de una alianza de toda la izquierda contra el PP, aunque ofrece unas horquillas de escaños tan amplias, que también podría darse una victoria cómoda de los populares, que duplicarían en cualquier caso en diputados al PSOE.

Lo más relevante de los datos de Madrid es que se da como segundo partido al PSOE (31-38 diputados de un total de 136), muy por delante de Más Madrid (21-25).

La macroencuesta da victorias holgadas a los socialistas en Aragón (entre 27 y 40 escaños de un total de 67), Castilla-La Mancha (entre 15 y 22 de un conjunto de 30). El PP obtendría, respectivamente, entre 16 y 22, y entre 6 y 13. Pronostica, en cambio, casi un empate técnico en la Comunidad Valenciana (el PSOE, de 32 a 45 diputados de un total de 99; y el PP de 31 a 43), en Extremadura (el PSOE, entre 24 y 32 de un total de 65; y el PP, entre 26 y 35), en Cantabria y en La Rioja

En Murcia, el CIS da ganador al PP (entre 18 y 23 escaños sobre un total de 45), por delante del PSOE, que se quedaría con entre 15 y 17 diputados. La tercera fuerza más votada sería Vox. En Navarra, da entre 12 y 19 escaños de 50 al PSOE, por los 10-15 de UPN.

El sondeo se realizó entre el 17 de noviembre y el pasado 2 de diciembre, por lo que no recoge polémicas de las últimas semanas como la de las rebajas de penas por la ley del sí es sí o la suscitada en torno al Tribunal Constitucional.

La encuesta sobre voto autonómico la publica el CIS un día después de dar a conocer otra de intención de voto nacional según la cual Pedro Sánchez, con el 30,6%, sacaría dos puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo (28,6%). 

[El CIS de Tezanos también dice que el PSOE ganaría las municipales al PP por 3,4 puntos de ventaja]

Los datos de este nuevo sondeo están en consonancia con los resultados que viene ofreciendo el instituto oficial que preside el socialista Tezanos, a contracorriente de la totalidad de empresas demoscópicas. Así, el mes pasado, el CIS publicaba un estudio sobre el voto en las municipales que daba al PSOE 3,4 puntos de ventaja sobre los populares: 32,9% frente a 29,5%. 

Así pues, según la encuesta de Tezanos, si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas el PSOE revalidaría su triunfo de mayo de 2019. Entonces aventajó al PP en Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Murcia y Madrid, aunque en estas dos últimas los pactos permitieron al PP hacerse con el gobierno regional.

Un mes antes, en abril de 2019, el PSOE se había impuesto en la Comunidad Valenciana. En Navarra y Cantabria ni PSOE ni PP fueron la fuerza más votada. Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco no fueron a las urnas ese año. Madrid, Andalucía y Castilla y León volvieron después de 2019 a las urnas y en las tres se impuso el PP. 

CIS Comunidades autónomas Elecciones Elecciones autonómicas José Félix Tezanos

Etiquetas:  #El #CIS #de #Tezanos #también #da #el #triunfo #al #PSOE #en #las #autonómicas #con #medio #punto #más #que #el #PP

COMENTARIOS