El clima afronta 'el final de la partida': ''Más de 2.000 millones de personas sufrirán calor extremo en 2070''
10:10
2 Agosto 2022

El clima afronta 'el final de la partida': ''Más de 2.000 millones de personas sufrirán calor extremo en 2070''

Científicos de la Universidad de Cambridge advierten del ''impacto catastrófico'' de las temperaturas extremas e instan al panel de expertos en cambio climático de la ONU a que dediquen su próximo informe a la evaluación del mismo

El estudio se titula Climate Endgame (El final de la partida del clima, en español). Lo firma una docena de científicos de todo el mundo -bajo los auspicios de la Universidad de Cambridge- alertando sobre la necesidad de «explorar los escenarios catastróficos» del aumento global de temperaturas. Lo acaba de publicar la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y ha provocado un considerable revuelo en pleno verano del calor extremo.

«Hay muchas razones para creer que el cambio climático puede ser catastrófico, incluso a los niveles más moderados de calentamiento», advierte Luke Kemp, director científico del informe e investigador del Centro para el Estudio de los Riesgos Existenciales en Cambridge. «Los caminos hacia el desastre no se limitan al impacto directo de las altas temperaturas, sino que pueden tener efectos como conflictos bélicos, hambrunas, crisis financieras o nuevas enfermedades».

Kemp y sus colegas alegan que el debate hasta ahora se ha centrado en el impacto del aumento de las temperaturas entre 1,5 y 2 grados respecto a la era preindustrial (el límite fijado en el Acuerdo de París), cuando la proyección real con la tendencia actual es de un aumento entre 2,4 y 3 grados a finales de siglo.

«El peor escenario posible supondría que más de 2.000 millones de personas (el 25% de la población mundial) estarían expuestas en el 2070 al calor extremo, con temperaturas medias anuales por encima de 29 grados», asegura Kemp, que advierte de los graves riesgos para la salud humana y la seguridad alimenticia, así como de las consecuencias políticas y sociales.

Los autores recalcan que la temperatura media anual de la Tierra en torno a los 13 grados fue la que permitió la estabilización del clima en el período conocido como Holoceno, que dio pie al desarrollo de las primeras sociedades agrícolas y de las civilizaciones. En el 2021, la temperatura media de la superficie terrestre y oceánica llegó a 14,7 grados, según la NASA . Los últimos ocho años han sido los más calurosos desde que empezaron los registros en 1880.

El informe publicado en PNAS recuerda cómo habría que remontarse al Pleistoceno, hace 2,6 millones de años, para encontrarse con temperaturas similares a las proyectadas para finales de siglo. «No podemos afrontar un cambio climático acelerado y, al mismo tiempo, ponernos una venda en los ojos ante el peor escenario posible y resistirnos a evaluar los riesgos», concluye el equipo dirigido por Kemp, que ha urgido al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) a que dedique su próximo informe a la evaluación del «impacto catastrófico» de las altas temperaturas para concienciar a la opinión pública.

«Cuanto más sepamos sobre cómo funciona el planeta, mayores serán los motivos para preocuparse», apunta por su parte Johan Rockström, director del Potsdam Institute y coautor del estudio. «Nuestro planeta funciona como un sofisticado y frágil organismo. Tenemos que hacer los cálculos del desastre precisamente para evitar el peor escenario».

La epidemióloga Kristie Ebi, especializada en el impacto de las temperaturas en la salud, ha colaborado también en el estudio. Ebi anima a llevar a cabo más colaboraciones interdisciplinares «para entender cómo el cambio climático puede disparar los niveles de mortalidad».

El estudio advierte del riesgo de «hambre y malnutrición» para millones de humanos, por el efecto que el aumento de las temperaturas puede tener en la producción agrícola y en el suministro global de alimentos. La reducción de los hábitats propiciada por sequías prolongadas puede afectar también gravemente a las especies silvestres y a la propagación de enfermedades.

El informe previene por último del riego de «amenazas interactivas»: desde el aumento de la desigualdad norte/sur a la inestabilidad política, pasando por la desinformación que sigue alimentando el negacionismo del cambio climático en amplios sectores de la población.

La publicación del paper ha coincidido con la publicación del libro que aspira a calentar aún más el debate: Hothouse Earth (Tierra invernadero), del geofísico y climatólogo del University College de Londres (UCL) Bill McGuire.

Un niño nacido en el 2020 se va a enfrentar a un mundo mucho más hostil que el que conocieron sus abuelos

«Un niño nacido en el 2020 se va a enfrentar a un mundo mucho más hostil que el que conocieron sus abuelos», advierte McGuire, miembro del Natural Hazard Working Group en el Reino Unido. El también vulcanólogo está convencido de que ya hemos rebasado el «punto de no retorno» y que solo nos queda adaptarnos al mundo más caliente que hemos contribuido a crear.

«En la COP26 de Glasgow se acordó mantener el techo del aumento máximo de 1,5 grados, pero para quedarnos ahí tendríamos que reducir las emisiones un 45% en el 2030», declara el vulcanólogo a The Guardian. «En el mundo real, eso no va a ocurrir. Con la tendencia actual, las emisiones aumentarán un 14% por esas fechas. El tope de 1,5 grados lo derribaremos antes de una década».

McGuire advierte que quienes afirman en público que «aún estamos a tiempo» son bastantes más alarmistas de puertas hacia dentro y en los foros científicos. Su libro, de alguna manera, aspira a ser un «llamamiento a las armas» frente a inercia política y la complacencia de la sociedad: «Si la gente cree que ha llegado el momento de bloquear la autopistas y las refinerías está en su derecho de hacerlo. Todo lo que hagamos a nivel particular -desde mover-nos en bicicleta y transporte público, renunciar al avión, comer menos carne o cambiar a energías renovables- puede sin duda ayudar. Pero lo más importante es votar inteligentemente y presionar a los gobiernos para que pasen a la acción ante la emergencia climática».


Etiquetas:  #El #clima #afronta #el #final #de #la #partida #Más #de #2000 #millones #de #personas #sufrirán #calor #extremo #en #2070

COMENTARIOS