El club de los 4.000 millones y una inflación que no cesa: ''Los equipos son más caros por la escasez''
13:42
23 Diciembre 2022

El club de los 4.000 millones y una inflación que no cesa: ''Los equipos son más caros por la escasez''

Los Phoenix Suns de la NBA, tercer equipo que se vende este año por esa cantidad o más, tras los Denver Broncos de la NFL y el Chelsea. Antes el récord era de 2.400. ''El deporte americano genera más negocio que el europeo''.

El 16 de abril de 2004, el empresario estadounidense Robert Sarver compró los Phoenix Suns por 401 millones de dólares, cifra récord en la NBA. Aunque llevaba varios años peleando con los mejores equipos de la liga, la franquicia de Arizona no había ganado nunca la competición y sólo había llegado a dos Finales, en 1976 y 1993. Es decir, la venta más cara en la historia del campeonato estadounidense fue la de una entidad que no era de las principales candidatas a levantar el título. No eran los Celtics o los Lakers. Ni siquiera su sede estaba en un mercado grande, como pudieran ser los New York Knicks. ¿La razón? Pura lógica empresarial. La inflación, capital en el deporte durante toda su historia, ha provocado que el 2022 sea el año de los récords en la venta de entidades deportivas.

Esta semana, casi 20 años después de la compra de los Suns, el mismo Robert Sarver ha vendido la misma franquicia, con los mismos cero anillos en sus vitrinas y sólo unas Finales disputadas en 2021, por 4.000 millones de dólares, nuevo récord en la NBA y tercera venta más cara de la historia del deporte. Por el camino, Sarver ha ingresado en su bolsillo 3.600 millones, multiplicando por 10 los 400 que en 2004 le ingresó al grupo inversor liderado por Jerry Colangelo y multiplicando por 100 los 44,5 que Colangelo pagó en 1987.

El mismo destino que los Suns siguieron este año los Denver Broncos y el Chelsea. Si la franquicia de la NBA se vendió por 4.000 millones, por la de la NFL se pagaron 4.650 y por el club de fútbol de la Premier League 5.100, el más caro de siempre. Es decir, el deporte, no importa cuál, se infla sin excepción y ha roto cifras récord en los últimos meses, duplicando las cantidades que se habían pagado hasta 2022. Y no se va a detener ahí. Los blues, que ahora están a cargo de Todd Boehly, son sólo la 50ª organización deportiva más valiosa del mundo, según Forbes, con un valor de 3.100 millones. Muy lejos de otros equipos de fútbol como el Manchester United, el Barça o el Madrid. Los Broncos, por su parte, son la 18ª con 4.650, la 12ª de la NFL. ¿Qué quiere decir? Que pronto se romperá de nuevo la barrera y que queda menos para que se llegue al techo de las 11 cifras: los 10.000.

Equipos mas caros 2022

Ishbia, Boehly y Walton, todos de EEUU

Pero analicemos los tres casos que han roto el mercado. ¿Qué tienen en común? Tanto Mat Ishbia, el multimillonario nuevo dueño de los Suns, como Boehly, propietario del Chelsea desde mayo, y Rob Walton, que desde agosto es la cabeza visible del grupo que lidera los Denver Broncos, son estadounidenses y su capital proviene de ahí. En un mundo del deporte cada vez más copado por el dinero de Arabia Saudí, Qatar o Emiratos, las grandes corporaciones de Estados Unidos son las que este año se han encargado de tirar la casa por la ventana y derribar cifras que parecían inconcebibles hace años.

«Últimamente se ha incrementado el interés de los fondos de inversión por el deporte. Entidades que son propiedad de fondos americanos, chinos, etc. Se están pagando auténticas millonadas», explica a este periódico Toni Roca, abogado experto en derecho deportivo. «Ven lo que generan, el negocio», dice.

En los Broncos, Walton es uno de los herederos de la franquicia de tiendas Walmart y en su grupo de inversores están Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, y Lewis Hamilton, mientras que en el caso de Ishbia llevaba buscando entrar en la propiedad de una franquicia de la NBA o la NFL desde hacía años, de hecho ha estado a punto de comprar los Commanders de fútbol americano y todavía sigue en la carrera. Según Forbes, en su cuenta tiene 5.000 millones de dólares gracias a las ganancias de United Wholesale Mortgage, una empresa de préstamos hipotecarios. Pero, ¿sólo les interesa el deporte americano? Ni mucho menos, pero hay menos equipos y más valor.

"Los americanos valen más por la escasez"

«El deporte americano genera más negocio que el europeo, tanto en merchandising como en televisión. Al haber un número limitado de equipos, el precio se dispara», señala Toni Roca, que insiste en la cantidad de posibilidades que hay en el fútbol europeo: «En Europa, contando las cinco grandes ligas, tenemos 100 equipos. En Estados Unidos hay 30 por liga, es todo más caro por esa escasez». Así de simple. Cuanto más vende el deporte, más valen sus equipos. Si los precios de los derechos televisivos y de los fichajes no dejan de subir, también lo hará el valor de las entidades. Es la ley del mercado.

Y Europa también se paga. Y mucho. Ocho de las 50 organizaciones deportivas más valiosas del mundo son clubes de fútbol. Si la escasez en las ligas americanas se paga, la escasez de los clubes de fútbol más valiosos también. «El ejemplo son los Glazers y el Manchester United», comenta Roca. Y sí. La familia Glazer ya ha mostrado su interés en vender el Manchester United y la cifra, según los expertos, podría superar con solvencia la del Chelsea. Los red devils son la 19ª organización deportiva con más valor del planeta: 4.600 millones.

En España existe la circunstancia de que el Madrid y el Barça, primero y segundo en la lista de equipos de fútbol más valiosos, 5.100 y 5.000 respectivamente, son de sus socios, por lo que no entran en esas cábalas. Si no lo fueran, los expertos calculan que su valor se situaría cercano al de los Dallas Cowboys de la NFL, la organización más valiosa del mundo con 8.000 millones. Los 10.000, cada día más cerca.


Etiquetas:  #El #club #de #los #4000 #millones #y #una #inflación #que #no #cesa #Los #equipos #son #más #caros #por #la #escasez

COMENTARIOS