El CNI sólo admite que espió a Aragonés y otros 17 separatistas: Podemos y ERC cuestionan su labor
13:09
5 Mayo 2022

El CNI sólo admite que espió a Aragonés y otros 17 separatistas: Podemos y ERC cuestionan su labor

''Ha sido una comisión oficial sin sorpresas. Se ha dicho lo mismo que se ha filtrado a los medios'', ha revelado Rufián a los medios de comunicación. 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha revelado que en la comisión de secretos oficiales la directora del CNI, Paz Esteban, ha admitido que  el espionaje con Pegasus procede de "un país extranjero u organismos del Estado al margen de la ley". 

"Ha sido una comisión oficial sin sorpresas. Se ha dicho lo mismo que se ha filtrado a los medios. Reconocen el espionaje, sostiene, que es lo que se ha publicado digo, que se ha espiado a mucha más gente de la que han dicho. Básicamente apuntan a dos vías: una nación extranjera u organismos del Estado al margen de la ley", ha dicho Rufián a la salida de la comisión de secretos en una entrevista en TV3. 

"En cualquiera de los dos casos serían de extrema gravedad", ha apuntado Rufián, que ha señalado "por ejemplo" a Marruecos y a Rusia.

Los 10 diputados que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados son Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Edmundo Bal (Cs), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Albert Botrán (CUP).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, impulsó la semana pasada una resolución para constituir esta Comisión, prescindiendo de la mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara que estaba en vigor hasta ahora, con el fin de dar cabida a los socios independentistas del Gobierno. Esto ha permitido a grupos como Bildu y la CUP acceder a la Comisión en la que se airean los secretos del CNI.

Durante la Comisión de Defensa celebrada el miércoles, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, invitó a la ministra Margarita Robles (de la que depende orgánicamente el CNI) a dimitir "no solo por su dignidad, sino también por la del Gobierno". De este modo, Podemos se ha sumado desde el interior del Ejecutivo a la campaña de los partidos independentistas para cobrarse la cabeza de la titular de Defensa por el escándalo de espionaje con Pegasus.

Entre los 65 líderes independentistas supuestamente espiados con este software de fabricación israelí se encuentran cuatro diputados: Ferrán Bel (Junts), Miriam Nogueras (PDeCAT), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Albert Botrán (La CUP). También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y sus tres últimos antecesores en el cargo (Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas), así como dos de los abogados de los condenados en el juicio del 1-O: Gonzalo Boye, Jaume Alonso Cuevillas y Andreu Van den Eynde.

Así lo sostiene al menos el reportaje publicado por New Yorker, basado en un informe del grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que los independentistas utilizan para acusar de espionaje al Estado.

CNI Cuca Gamarra Edmundo Bal Francés EH Bildu ERC Gabriel Rufián Pablo Echenique PNV PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #CNI #sólo #admite #que #espió #a #Aragonés #y #otros #17 #separatistas #Podemos #y #ERC #cuestionan #su #labor

COMENTARIOS