El comercio, ante la subida de la luz: ''O subimos precios o tendremos que cerrar''
10:44
12 Agosto 2021

El comercio, ante la subida de la luz: ''O subimos precios o tendremos que cerrar''

RAQUEL VILLAÉCIJA Madrid Actualizado Jueves, 12 agosto 2021 - 09:41Enviar por emailVer 62 comentarios

Ana Orea tiene una peluquería en Lleida que saca adelante a duras penas, en la que, además de sus manos, lo que la hace funcionar son las lavadoras, secadoras, secadores... La factura de la luz le ha subido un 33%, si antes pagaba entre 300 y 350 euros, a partir de ahora le tiene que sumar al mes otros 100, según sus cálculos. Esto, en un negocio pequeño con sólo dos trabajadoras «es totalmente inasumible».

«No podemos seguir asumiento costes extra, voy a tener que subir los precios de mis servicios si quiero seguir abierta. Estamos al filo, ahogados. No hablamos de una subida del 3%, sino del 33%», señala esta empresaria, que además es portavoz de la plataforma de peluquerías que reclama una reducción del IVA actual (13%) al reducido.

Peluquerías, tiendas, bares, restaurantes... Todos estos negocios, ya golpeados por la pandemia, los cierres y las restricciones, suman ahora un nuevo agujero a sus maltrechas cuentas. «Estamos pagando un extra que supone añadir la mitad de lo que pagábamos antes. Esto, con la mitad de facturación. ¿Cómo puede un negocio sobrevivir así?», señala José Luis Azañón, dueño de varias peluquerías de la cadena Rizos.

En los bares la subida sobre la factura inicial es de alrededor del 25%, según explica Norberto, dueño de un establecimiento de hostelería en el centro de Madrid. En estos establecimientos hay lavavajillas que se ponen constantemente, además de la maquinaría de cocina. «Menos los precios, se ha incrementado todo: la materia prima, los suministros, y ahora esto. Como no estamos subiendo los precios de momento todo lo estamos soportando los empresarios», señala José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que agrupa a alrededor de 300.000 establecimientos en todo el país.

Como explica, dependiendo de la potencia contratada incrementa las facturas un 15% más o menos, aunque «a los clientes a los que les toque renovar sus condiciones en estos momentos, le puede subir un 20% la factura».

Gastos de día

Los comercios también ven cómo sus gastos fijos se elevan con ello. Según la Confederación Española del Comercio (CEC), los recibos están creciendo más de un 50%. Aunque dependiendo del tipo de establecimiento y del sector, una tienda media tiene gastos fijos, pues el escaparate, las luces, la calefacción o el aire acondicionado «están encendidos todo el día, que es cuando viene el cliente. Antes se negociaba con la compañía cuál querías que fuera tu tramo de horas baratas, pero ahora no», explica Carlos Moreno Figueroa, de CEC.

Explica que una tienda de tamaño medio suele pagar de factura entre 400 y 500 euros al mes, por lo que ahora tienen que sumarle alrededor de 200 euros más.

Los sectores del comercio y la hostelería denuncian, además, que esta subida se produce en un momento en el que han tenido que asumir una inversión extra en medidas de higiene por la pandemia, y facturando en la mayoría de los casos menos de la mitad.

«Nos han subido los costes por todos sitios y llevamos año y medio asumiéndolos. Para las peluquerías esto es la gota que colma el vaso, pero vamos a tener que empezar a repercutir esto en los precios, porque si seguimos así no podemos comer», dice Ana Orea.

Facturación

Un salón grande que factura de media entre 6.000 y 8.000 euros al mes puede pagar de recibo de luz entre 450 o 500, que es entre el 10-15% de la facturación total. Ahora, con este incremento se nos va al 20%», señala José Luiz Azañón, de Rizos, que recuerda que, a diferencia de la hostelería, los centros de peluquería y estética «tienen un tope máximo de facturación, sabes cuál es tu límite por arriba».

«Somos un sector apaleado, con caídas en la facturación del 40% y la mitad de lo que ganamos es para pagar costes laborales. Así no se puede sostener el negocio, es materialmente imposible», señala. Añade que las medidas sanitarias para prevenir el Covid les ha supuesto inversiones de entre 500 y 3.000 euros, según el tamaño del establecimiento.

José Luis Yzuel descata de momento que la hostelería vaya a subir precios para compensar el aumento del precio en la factura de la luz, «al menos hasta que la situación se normalice y volvamos a unos niveles pre pandemia».


Etiquetas:  #El #comercio #ante #la #subida #de #la #luz #O #subimos #precios #o #tendremos #que #cerrar

COMENTARIOS