El cómic de Keanu Reeves: violencia, 'gore' y un antihéroe inmortal
09:51
5 Mayo 2022

El cómic de Keanu Reeves: violencia, 'gore' y un antihéroe inmortal

El actor es guionista de 'BRZRKR', una brutal historieta que interpretará en un filme de Netflix y que ha sido todo un éxito en Estados Unidos con 600.000 copias del primer número

«Vi la imagen de un tipo que le atravesaba el pecho a otro de un puñetazo y le salía por la espalda, le arrancaba los brazos... No sé por qué, pero se me ocurrió». Y mientras lo cuenta, Keanu Reeves hace el gesto con el puño, como si su personaje, en pleno ataque de locura, le atravesara el pecho a un enemigo en medio de una batalla vikinga y le arrancara las vísceras. No es una de sus películas. Es parte del guion de su cómic, su primer y brutal cómic: BRZRKR (pronúnciese Berserker, como los guerreros que en las leyendas nórdicas luchaban poseídos por la furia en una suerte de trance místico-violento).

¿Keanu Reeves como autor de cómics? Sí, acompañado por el guionista Matt Kindt y el dibujante Ron Garney, que se han encargado de plasmar su idea. Y ha sido todo un éxito en Estados Unidos: la editorial Boom! lanzó 600.000 ejemplares del primer número en septiembre de 2021, adelantándose al esperado lanzamiento del nuevo Matrix. La historieta de 12 tomos de grapa se publica mensualmente y Netflix ya ha anunciado una película (que protagonizará el propio Reeves)y una serie de animación. BRZRKR llega a España de la mano de Planeta, que también lo editará en México y Sudamérica.

«BRZRKR ha sido un golpe de efecto en Estados Unidos, un grandísimo éxito apoyado en la figura de Keanu Reeves, que tuvo un renacer mediático con la saga John Wick, de la que este cómic bebe muchísimo. Su impacto en Europa será tremendo en cuanto se estrene la película de imagen real de Netflix», señala David Hernando, director editorial de Planeta Cómic.

En cierto modo, BRZRKR concentra algo de las películas emblemáticas de Keanu Reeves, empezando por la saga de John Wick, un thriller que se estrenó en 2014 y ya va por la tercera película -faltan al menos otras dos, además de spin offs varios-, con sus correspondientes adaptaciones a cómic y videojuegos. Si cada nueva entrega de John Wick es más violenta que la anterior, lo de BRZRKR es una orgía de sangre sobre papel, con todo lujo de detalles gores (intestinos, ojos colgando o la escena del puño, claro).

Una de las ilustraciones de 'BRZRKR'.Una de las ilustraciones de 'BRZRKR'.PLANETA

Pero en el breve primer número también se adivina un argumento de cierto trasfondo filosófico y las tribulaciones psicológicas que atormentarán a B, el misterioso protagonista que físicamente es igual a Keanu Reeves. B es un inmortal maldito, tiene 80.000 añosy ha hecho un trato con el ejército de Estados Unidos, que le emplea como una despiadada máquina de matar a cambio de devolverle la mortalidad. Pero a veces los recuerdos asaltan a B, incluso el de su propio nacimiento durante la Prehistoria(a lo largo de los 12 números habrá flashbacks a distintas épocas de la Historia de la humanidad).

La identificación con Keanu Reeves es tal que el cómic empieza con un guiño a la foto de 2010 que se hizo viral y se convirtió en el meme Keanu Triste: el actor sentado en un banco, en actitud compungida, mientras comía un sandwich. En el cómic se ha sustituido el sandwich por una lluvia más estética y dramática. Más: la pastilla de Matrix. Pero aquí B no tiene que escoger entre la roja y la azul, porque se toma una bicolor como parte de su medicación para recuperar la mortalidad. «Es un poco metarreferencial», admitía Reeves en la presentación americana del cómic. Y vendrán más guiños en los próximos números...

«El hecho de diferenciar realidad de ficción (en cuanto a los recuerdos de B y su historia) puede ser un paralelismo con Matrix. La violencia absoluta que destilan estas páginas es un espejo de John Wick. ¡Y casi podríamos decir que la acción sin frenos nos recuerda a Speed!», compara Hernando. Yes que el ritmo de BRZRKR es pura adrenalina. Por su brutalidad cada página corta el aliento. «Al dibujar el primer número, me subí a una bonita Ducati o algo así, y ya no he parado, porque la velocidad seguía aumentando», admite Ron Garney, que ya había dibujado a Spiderman, Daredevil o al Capitán América. Pero éste es su cómic más violento, una apuesta de la nueva editorial de moda en Estados Unidos, Boom!, que ha publicado sonados fenómenos indies como Hay algo matando niños (superó el millón de ejemplares, algo inaudito para una historieta de terror) o Once and Future. Ahora Keanu Reeves es (y será) el nuevo protagonista del indie más violento.


Etiquetas:  #El #cómic #de #Keanu #Reeves #violencia #gore #y #un #antihéroe #inmortal

COMENTARIOS