El Congreso aprueba los Presupuestos que garantizan a Sánchez dos años más en La Moncloa
13:54
28 Diciembre 2021

El Congreso aprueba los Presupuestos que garantizan a Sánchez dos años más en La Moncloa

La Cámara Baja ha ratificado las cuentas del Estado, al aprobar la enmienda apoyada por el PP en el Senado para fomentar las lenguas cooficiales.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que garantizan al presidente Pedro Sánchez la estabilidad suficiente para gobernar durante los dos años que restan de legislatura.

El PP logró retrasar una semana este trámite al apoyar en el Senado una enmienda presentada por Compromís para dedicar 1,6 millones de euros a la promoción de las lenguas cooficiales protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

La incorporación de esta enmienda ha obligado a devolver al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos, que ha sido aprobado definitivamente este martes por el Pleno, tras un debate de una hora y 20 minutos de duración. Se cumple así el plazo previsto para que los Presupuestos entren en vigor el próximo 1 de enero.

Se trata de los segundos presupuestos que logra sacar adelante el Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez. En este caso, servirán para canalizar buena parte de los 70.000 millones de euros comprometidos por los fondos del plan Next Generation de la Unión Europea.

Para sacar adelante las cuentas de 2022, el Gobierno ha negociado y ha recabado los apoyos de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, a los que se sumaron en el Senado Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca y Partido Aragonés.

El proyecto a los Presupuestos se ha debatido en un Hemiciclo semivacío a causa de las bajas causadas por la pandemia de coronavirus, con decenas de diputados contagiados o confinados, que han podido ejercer el voto telemático. Puesto que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dio positivo en covid, ha sido sustituida por el vicepresidente primero de la Mesa, el también socialista Alfonso Rodríguez de Celis.

Congreso de los Diputados Meritxell Batet Nadia Calviño Pablo Casado Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado

Etiquetas:  #El #Congreso #aprueba #los #Presupuestos #que #garantizan #a #Sánchez #dos #años #más #en #La #Moncloa

COMENTARIOS