El Congreso aprueba subir el sueldo a los diputados un 3,5% con el voto en contra del PP y Vox
02:45
1 Octubre 2022

El Congreso aprueba subir el sueldo a los diputados un 3,5% con el voto en contra del PP y Vox

Ciudadanos, que no pudo votar al no contar con miembros en la Mesa, también rechaza la subida: ''Debemos ser los primeros en dar ejemplo'', dice Edmundo Bal

Empleados públicos El Gobierno mejora la propuesta a los funcionarios: un 9,5% de subida salarial entre este año y 2024 Impuestos Montero presenta una subida fiscal de 3.144 millones, con una rebaja del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros y un impuesto temporal sobre 23.000 ricos

Apenas unas semanas después de la polémica en torno la renovación de los teléfonos móviles de los parlamentarios, la Mesa del Congreso ha aprobado incrementar un 3,5% el sueldo de los diputados de la Cámara Baja a partir de 2023, en línea a la subida retributiva para los funcionarios. Una decisión que ha contado con el voto en contra de los representantes del Partido Popular y de Vox, así como con el rechazo de Ciudadanos, que aunque no tiene presencia en la Mesa se ha opuesto a la decisión.

Se trata de una subida acorde a la propuesta por el Ejecutivo para los empleados públicos que negociada entre Gobierno y sindicatos. La modificación salió adelante gracias al respaldo de los representantes socialistas en la Mesa del Congreso, así como de Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

Según concreta Europa Press, los representantes del PP, Adolfo Suárez, y de Vox, Ignacio Gil Lázaro, presentes en la reunión, argumentaron su rechazo en no saber qué porcentaje exacto de subida se iba a trasladar al personal de la Cámara. No obstante, desde la oposición ya se ha descartado de plano cualquier tipo de subida a los parlamentarios, al entender que con la coyuntura económica actual no es momento de que los diputados ejecuten tal subida.

También desde Ciudadanos, que no cuenta con miembros en la Mesa del Congreso: "Con la que está cayendo, los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo", opina el portavoz naranja en la Cámara Baja, Edmundo Bal.

"En los tiempos difíciles, cuando la gente sufre miseria y privaciones, en su mayor parte causadas por el gobierno, resulta insultante que los gobernantes aumenten sus retribuciones", ha criticado este viernes el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha tildado lo sucedido de "obscenidad".

Crece el presupuesto

El Presupuesto para el Congreso para 2023, que fue dado a conocer este jueves, ascenderá en 2023 a 110.421.300 euros, un 10,78% más que en el ejercicio anterior. Unas cuentas que se reparten en diferentes partidas. Según se informa desde el Congreso, la mayor subida porcentual para 2023 será en lo destinado en los gastos corrientes, donde crece lo presupuestado un 20,63% hasta los 45.418.000 euros. "Una variación que se debe al aumento de los precios de los suministros de energía eléctrica y de gas", explican en la Cámara Baja.

El gasto de personal, que es donde se enmarca el aumento del sueldo de los diputados entre otras partidas, crece casi un 6% hasta situarse en los 50.454.100 euros. "El incremento responde a la dotación contemplada de un 3,5% para hacer frente a un eventual aumento de las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos Reglamentos de prestaciones sociales para personal eventual y laboral", explica el Congreso de los Diputados a través de un comunicado.


Etiquetas:  #El #Congreso #aprueba #subir #el #sueldo #a #los #diputados #un #35 #con #el #voto #en #contra #del #PP #y #Vox

COMENTARIOS