El Congreso debate por primera vez el reparto de los fondos europeos y la gestión de Nadia Calviño
17:33
23 Enero 2022

El Congreso debate por primera vez el reparto de los fondos europeos y la gestión de Nadia Calviño

El PP quiere que la vicepresidenta económica explique las razones de la ''baja ejecución'' de las ayudas

Gobierno El Consejo de Ministros actualizará este martes las pensiones de 2022 con 6.500 millones de euros 13-F Pablo Iglesias irrumpe en campaña y clama contra la política de los "bulos": "La obligación de Sánchez era defender a Garzón"

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo martes si la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, debe acudir para rendir cuentas sobre el reparto de los fondos europeos. Su comparecencia la ha pedido el PP, que quiere que la también ministra de Asuntos Económicos explique las razones de la «baja ejecución» de las ayudas, así como las medidas que piensa adoptar para que el dinero «llegue a la economía real en 2022».

Los populares están preocupados porque consideran que la administración está siendo «lenta», «ineficaz», «poco transparente» y «partidista». El Gobierno ha admitido que no sabe qué parte de los fondos ha llegado hasta ahora a las empresas. Después de que las autonomías gobernadas por el PP acusaran al Ejecutivo de realizar una distribución «a dedo», el principal partido de la oposición decidió iniciar una ofensiva para obligar al Ejecutivo a retratarse.

El martes se someterá a votación si procede la primera de ellas, según consta en el orden del día de la Diputación Permanente. Desde que saltara la polémica, es la primera vez que se discutirá directamente la administración de los fondos.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, explica que la petición de comparecencia de Calviño «es complementaria» a las solicitudes que también han registrado para que todos los ministros detallen -éstos en periodo ordinario- con qué criterios están gestionando el dinero en sus áreas.

También la Diputación Permanente discutirá el martes si, como ha pedido el PP, acude a dar explicaciones el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus «graves» palabras sobre la calidad de la carne que exporta España. En el mismo paquete se votará la asistencia del titular de Agricultura, Luis Planas, por los mismos motivos, así como las de María Jesús Montero (Hacienda), Carolina Darias (Sanidad), Pilar Llop (Justicia), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Raquel Sánchez (Transportes).

"Altura de miras"

El asunto de los fondos europeos pone nervioso al Ejecutivo, tal y como quedó de manifiesto ayer, cuando Pedro Sánchez dedicó la mayor parte de un acto en Gijón a cargar contra el PP por «bloquear» el reparto y acusarle de ser «un partido negacionista». «Los que pusieron en duda los objetivos de vacunación hoy están poniendo en duda los fondos europeos. Imploro que no los cuestionen, porque eso significa impedir que siga creciendo el empleo. Pido sentido de estado, altura de miras y compromiso», dijo el presidente del Gobierno.

«Los mismos que a Felipe le llamaban pedigüeño son los mismos que dicen que estos fondos no son necesarios o están mal gestionados», denunció, recordando la «enorme oportunidad» que representaron en los años 80 y 90 los fondos estructurales y de cohesión, y comparándolos con los 140.000 millones de euros que Europa ha puesto ahora encima de la mesa.

Sánchez, al que le persigue la polémica de la ganadería de Garzón, tuvo que tirar ayer del comodín del gasto social para anunciar que el martes el Consejo de Ministros actualizará las pensiones para 2022, para las que destinará 6.500 millones de euros. Lo hizo junto a Adriana Lastra y al presidente asturiano, Adrián Barbón, en la feria de muestras de Gijón, mientras en sus puertas se concentraban decenas de ganaderos y trabajadores de la factoría aluminera Alu Ibérica, donde se ha puesto en marcha un ERE.

El líder de los socialistas detalló que una pensión mínima que en 2017 supusiera 637 euros al mes va a subir hasta los 720 euros, «mientras que con el modelo del PP se mantendría en 646 euros». «Gestionamos mucho mejor la economía que ellos», defendió.


Etiquetas:  #El #Congreso #debate #por #primera #vez #el #reparto #de #los #fondos #europeos #y #la #gestión #de #Nadia #Calviño

COMENTARIOS