El Congreso no puede preguntar por el espionaje al CNI: lleva tres años sin  Comisión de Secretos
13:30
19 Abril 2022

El Congreso no puede preguntar por el espionaje al CNI: lleva tres años sin Comisión de Secretos

El veto a los partidos independentistas mantiene bloqueda la constitución de esta comisión desde marzo de 2019.

Si los grupos parlamentarios del Congreso quieren pedir explicaciones al Gobierno y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el espionaje masivo a políticos independentistas no podrán hacerlo porque la Cámara Baja no ha constituido aún la Comisión de Secretos Oficiales.

Esa comisión, oficialmente denominada Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, no se reúne desde el 3 de marzo de 2019, es decir, hace dos legislaturas ya. La razón esencial es que los dos grandes partidos no quieren que participen ni ERC, ni Bildu, ni la CUP, y como para crearla son necesarios 210 votos el PP puede vetar su constitución. Esos vetos han provocado el bloqueo de esa comisión.

En la práctica eso supone que los servicios secretos españoles llevan tres años justos sin control parlamentario. Por tanto, los diputados no pueden recabar datos ni del gasto de los fondos reservados, ni de operaciones secretas.

En este caso concreto, la responsable del CNI, Paz Esteban, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, que podrían explicar si sus departamentos tienen algún contrato con la empresa suministradora del programa de espionaje de móviles Pegasus, no pueden acudir al Parlamento al no estar creada la comisión de Secretos Oficiales, que se caracteriza por que sus reuniones son a puerta cerrada, para que puedan tratarse información reservada.

Defensa e Interior se desmarcan

Tanto desde el Ministerio del Interior como desde el Ministerio de Defensa, del cual depende el CNI, niegan las acusaciones de espionaje con las que les señalan los independentistas catalanes.

El separatismo ha montado en cólera después de que una información del The New Yorker asegure que 63 miembros del entorno separatista fueron espiados a través del software de una empresa israelí. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una de las supuestas víctimas, ha exigido al Gobierno que ofrezca explicaciones sobre estos hechos.

Este software, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, solo puede ser adquirido por gobiernos o instituciones de seguridad pública. Pegasus aprovecha vulnerabilidades importantes de los sistemas Android e iOS (Apple) para actuar.

Tal y como explica la mencionada investigación de The New Yorker que ha trabajado junto a un grupo de expertos de la universidad de Toronto Citizen Lab, el software de la empresa NSO sólo puede ser adquirido por gobiernos. De hecho, esa compra requiere una autorización del propio Ministerio de Defensa de Israel. De ahí que los dirigentes independentistas miren a la Moncloa y el CNI.

Cataluña CNI Congreso de los Diputados Independentismo Ministerio de Defensa Nacionalismo

Etiquetas:  #El #Congreso #no #puede #preguntar #por #el #espionaje #al #CNI #lleva #tres #años #sin #Comisión #de #Secretos

COMENTARIOS