El Congreso tumba por inconstitucional la ley de amnistía propuesta para los presos del 'procés'
16:18
23 Marzo 2021

El Congreso tumba por inconstitucional la ley de amnistía propuesta para los presos del 'procés'

PSOE, PP y Vox frenan la iniciativa de ERC, JxCAT, la CUP y PDeCAT, que han anunciado que recurrirán la decisión tomada por la Mesa

Congreso. El independentismo propone una ley de amnistía para "hacer borrón y cuenta nueva" de la causa judicial contra el 'procés' Gobierno. Pedro Sánchez obvia la Ley de Amnistía e investigará crímenes del franquismo

La Mesa del Congreso de los Diputados ha considerado inconstitucional la ley de amnistía propuesta por formaciones independentistas para beneficiar a los condenados por el procés, motivo por el cual ha desestimado tramitarla.

Así, la Mesa ha rechazado la proposición gracias a los votos en contra de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos, en un nueva diferencia con su socio de Gobierno, ha apoyado el texto para que siguiera con su tramitación parlamentaria.

El informe de los letrados del Congreso explica que la iniciativa, que pretendía amnistiar a todos los presos y condenados por el 1-O, confrontaría con con el artículo 62 de la Constitución, que impide la autorización de los indultos generales.

La propuesta, presentada por ERC, JxCAT, la CUP y PDeCAT, pedía indultar cualquier acto "de intencionalidad política" celebrado desde el 1 de enero de 2013. De este modo, quedarían amnistiados tanto los presos por el 1-O como los condenados por el 9-N de 2014.

Presentarán recurso: "Hemos ido para atrás"

Las formaciones independentistas recurrirán la decisión de la Mesa. Así lo ha confirmado este martes el portavoz parlamentario de ERC,Gabriel Rufián, que ha señalado como una "terrible noticia" la decisión de tumbar la propuesta.

"Hemos ido para atrás", ha lamentado Rufián sobre el criterio de la Cámara Baja, donde, ha opinado, "la derecha y la ultraderecha" debaten "salvajadas" que cuentan con el visto bueno de la Mesa, al mismo tiempo que se frena una iniciativa para abordar "el principal problema político que tiene este país", algo que ha tildado de "agravio comparativo".

Por parte de la CUP, Mireia Vehí ha "lamentado" que el PSOE se "alíe" con PP y Vox para "impedir el debate" sobre la amnistía en sede parlamentaria como consecuencia del freno por parte de la Mesa del Congreso.

Además, ha recordado que, más allá de la amnistía de 1977, en España se han celebrado tres amnistías fiscales (en 1984 y 1991 con el PSOE, y en 2012 bajo mandato del PP), prueba de que "se puede amnistiar a corruptos, pero en ningún caso a gente que pone urnas".

"La vía del diálogo es una vía muerta"

La portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, ha considerado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no es un Gobierno progresista", sino "involucionista", y ha dado por "muerta" la senda del diálogo: "La vía del diálogo es una vía muerta".

Nogueras ha exigido "honestidad" a los socios de coalición, porque "no es un Gobierno diferente" a los anteriores ni comprometido a encontrar una solución con el problema en Cataluña. "Han de dejar de hacer creer a la gente que esta vía del diálogo es posible".

"Se constata que hay una mayoría española que excluye", ha opinado en referencia a que el Congreso imposibilite el debate sobre la ley de amnistía, y ha tildado a Podemos, pese a su voto favorable en la Mesa respecto a esta propuesta, de "cómplice" en el "conflicto político".

"Hay mucho simbolismo, mucho humo, pero no hay acción", ha criticado la portavoz de JxCAT sobre los morados. "Parece que no terminan de moverse de su zona de confort", ha zanjado.


Etiquetas:  #El #Congreso #tumba #por #inconstitucional #la #ley #de #amnistía #propuesta #para #los #presos #del #procés

COMENTARIOS