El Congreso votará para que el Gobierno no pueda vetar las bajadas de impuestos, una práctica ''inaceptable''
11:36
8 Noviembre 2022

El Congreso votará para que el Gobierno no pueda vetar las bajadas de impuestos, una práctica ''inaceptable''

El PP intenta evitar que el Ejecutivo lamine a sus anchas iniciativas tributarias de los grupos

Macroeconomía Las tres Españas fiscales: las rebajas de impuestos del PP compiten con el modelo de Sánchez y divide el país Impuestos La Comunidad de Madrid bonificará hasta el 25% las donaciones y herencias entre hermanos, tíos y sobrinos

La enmienda 4.425 al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado lleva la firma del Partido Popular y es una de las pocas de esta formación que puede recabar un apoyo multicolor de las fuerzas del Congreso. Se trata de un texto que pretende añadir una disposición final nueva a las futuras cuentas públicas para poner límite al veto abusivo del Gobierno a iniciativas parlamentarias.

Así, el PP propone estipular negro sobre blanco que «la facultad del Gobierno de mostrar conformidad o disconformidad a las iniciativas parlamentarias, proposiciones de ley o enmiendas, que puedan acarrear una disminución de ingresos o un incremento de los gastos se ha de circunscribir única y exclusivamente a aquellas que afecten a los Presupuestos Generales del Estado en vigor, y en ningún caso a Presupuestos Generales del Estado futuros y, además, deberá ceñirse a aquellas medidas cuya incidencia sobre el Presupuesto del estado sea real y efectiva».

Los populares justifican su enmienda señalando que «el Gobierno está abusando del veto y limitando la capacidad legislativa del Congreso».

El PP fundamenta su afirmación en un exhaustivo informe de los letrados del pasado mes de junio en el que se tachaba de práctica «inaceptable» y contraria a la Constitución la imposición de veto por parte del Gobierno a las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de ley de modificación de las normas que regulan los Impuestos Especiales, el IVA y las Tasas Consulares. Las enmiendas laminadas planteaban reducciones del IVA para una larga lista de productos básicos y servicios. El Ejecutivo impidió su debate y votación alegando que tales enmiendas en caso de ser aceptadas provocarían una «disminución de ingresos afectando tanto a los Presupuestos presentes como a los futuros».

Este veto masivo dio pie a un informe del letrado adscrito a la Comisión de Hacienda, el constitucionalista Manuel Fernández-Fontecha, en el que se consideraba «inaceptable» que el Gobierno intente limitar de manera «tan relevante» la potestad legislativa hasta el punto de «anularla» a base de extender su capacidad de veto «a cualquier modificación de una norma reguladora de los ingresos». «De aceptarse la posición del Gobierno», señalaba el letrado, «la función legislativa de las Cortes en las normas tributarias se restringiría sólo a aquellas enmiendas que supongan más ingresos o no supongan cambio alguno de la cifra de recaudación estimada».

Doctrina del TC

El informe destacaba sobre todo que, de conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional, el veto por disminución de ingresos debe referirse siempre al Presupuesto en vigor, de manera que el Gobierno no puede argumentar como razón válida para impedir el debate y votación de una propuesta el que la misma pueda afectar a las previsiones de recaudación de los Presupuestos previstos para el siguiente ejercicio.

Ahora, el Partido Popular intenta consolidar la doctrina del Constitucional en el articulado de la propia ley de Presupuestos para 2023 y acaricia la esperanza de sacar su enmienda adelante con el apoyo de las formaciones que han visto laminadas sus propuestas por el uso abusivo del veto gubernamental y son prácticamente todas.


Etiquetas:  #El #Congreso #votará #para #que #el #Gobierno #no #pueda #vetar #las #bajadas #de #impuestos #una #práctica #inaceptable

COMENTARIOS