El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE para revisar los votos nulos en Madrid
19:36
5 Septiembre 2023

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE para revisar los votos nulos en Madrid

La decisión adoptada no implica ninguna valoración sobre el fondo del recurso, sino su mera admisión a trámite.

El Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso del PSOE contra la sentencia que rechazó revisar más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones generales, una petición formulada por los socialistas con la esperanza de poder recuperar un escaño perdido a favor del Partido Popular.

Fuentes del tribunal de garantías han informado a EFE de la decisión adoptada por una mayoría de cuatro a dos de Sala Segunda del TC, que no implica ninguna valoración sobre el fondo del recurso, sino su mera admisión a trámite. Los magistrados que han votado a favor han sido la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez Valcárcel y Laura Díez, encuadrados en el sector progresista, mientras que César Tolosa y Enrique Arnaldo, del conservador, lo han hecho en contra, según las fuentes.

La semana que viene la Sala volverá a reunirse para decidir sobre el fondo del asunto, es decir si estima o no el recurso que interpusieron los socialistas contra la sentencia del Tribunal Supremo que rechazó la revisión de los votos nulos obtenidos en la circunscripción de Madrid.

[El PSOE no se rinde: recurre ante el Supremo el rechazo de la JEC a revisar los votos nulos de Madrid]

Desde que culminó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), el PSOE está agotando todas las vías para solicitar ese recuento con la esperanza de poder recuperar ese escaño perdido, con el que sólo sería necesaria la abstención de Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC) y, tras sendos rechazos, recurrió ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.

"La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión", sentenció el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la estimación del recurso de los socialistas.

Sigue los temas que te interesan PSOE Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #Constitucional #admite #a #trámite #el #recurso #del #PSOE #para #revisar #los #votos #nulos #en #Madrid

COMENTARIOS