El Constitucional estudiará de urgencia el recurso del PP contra la reforma ''fraudulenta'' del Poder Judicial
14:15
14 Diciembre 2022

El Constitucional estudiará de urgencia el recurso del PP contra la reforma ''fraudulenta'' del Poder Judicial

De forma novedosa, el PP pide que el TC adopte las medidas necesarias para suspender la admisión a trámites de las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos

Justicia Anticorrupción alerta de una "revisión en cascada" de penas por la reforma de Sánchez de la malversación Tribunales Unos 30 condenados, fugados y acusados por organizar el 1-O se beneficiarían de la rebaja de la pena por malversación

El Partido Popular ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar las enmiendas introducidas en la proposición de ley que deroga el delito de sedición con el fin de cambiar la ley orgánica del Poder judicial y la ley del Tribunal Constitucional. El PP considera que esta práctica constituye un "uso fraudulento de los trámites parlamentarios" por la falta de conexión de homogeneidad con el texto de la proposición de ley y, además, porque dichas enmiendas son "inconstitucionales de forma manifiesta".

El PP afirma que las enmiendas "suponen un atentado a la separación de poderes, una quiebra grave del Estado de Derecho y son indiscutiblemente incompatibles con la Constitución". En su recurso de amparo el PP pide que se anulen los acuerdos adoptados por la Mesa del Congreso y se solicita una "medida cautelar inaudita" que se concreta en que se adopten las medidas necesarias para suspender la admisión a trámite de las enmiendas referidas, independientemente del momento en que se encuentre la iniciativa legislativa".

El Grupo Popular presentó ante la mesa de la Comisión de Justicia y ante la propia Mesa del Congreso sendas peticiones para que las enmiendas de reforma del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no fueran admitidas a trámite pero, a la vista de que su demanda fue obviada, ha decidido presentar recurso de amparo ante el tribunal de garantías constitucionales contra los acuerdos de los órganos de la Cámara que han tomado la decisión de aceptar esas enmiendas e incorporarlas a la reforma.

El PP pretendía con sus escritos a las dos Mesas que la proposición de ley que reformará el Código Penal por un procedimiento exprés para derogar la sedición y rebajar la malversación se tramitara por el procedimiento ordinario y que, además, se solicitaran todos los informes a los órganos constitucionales -CGPJ, Consejo Fiscal y Consejo de Estado- y se abriese un trámite de consultas a expertos y afectados.

Las dos enmiendas que motivan el recurso de amparo del PP son las que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial modificando los nombramientos de magistrados por parte del Consejo General del Poder Judicial, algo que según los populares vulnera el artículo 159.1 de la Constitución ya que pretende eliminar el quórum mínimo que permite eludir la mayoría de tres quintos exigida expresamente a las Cámaras para garantizar la independencia de dichos magistrados y, además, limita las capacidades de propuesta de los vocales del Consejo.

La segunda enmienda es la que pretende modificar la Ley orgánica del Tribunal Constitucional eliminando la potestad de dicho órgano para verificar la adecuación al ordenamiento de los nombramientos de l0os nuevos magistrados. Ello supone, en opinión del PP, "un atentado frente a la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional". Además, añaden, se habilita la posibilidad de renovar "un sexto" del Tribunal en lugar de "un tercio", lo que contraviene el artículo 159.3 de la Carta Magna que dispone que se renovarán por terceras partes cada tres años.

Los populares avisan también de que la presentación de este recurso no es óbice para que en el momento procesal oportuno el grupo parlamentario presente otro recurso contra la tramitación de la proposición de ley de reforma del Código Penal por vulneración del artículo 23 de la Constitución y el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la norma una vez que sea aprobada.

Convocatoria extraordinaria en el TC

La ponencia del recurso ha correspondido en el TC al magistrado del bloque conservador Enrique Arnaldo. El presidente Pedro González Trevijano, tras haber consultado al vicepresidente José Antonio Xiol, propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente, según informan fuentes jurídicas.
En dicho Pleno se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por los recurrentes.

De forma novedosa, el PP ha pedido que se estime una medida cautelar inaudita consistente en que el TC adopte las medidas necesarias para suspender la admisión a trámites de las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos con las que se pretenden garantizar el vuelco ideológico de la corte de garantías.


Etiquetas:  #El #Constitucional #estudiará #de #urgencia #el #recurso #del #PP #contra #la #reforma #fraudulenta #del #Poder #Judicial

COMENTARIOS