El coste de la 'sopa verde' del Mar Menor: Murcia se gasta 3M en retirar 4.000 toneladas de algas
11:33
18 Mayo 2022

El coste de la 'sopa verde' del Mar Menor: Murcia se gasta 3M en retirar 4.000 toneladas de algas

El consejero de Agricultura alerta en la Asamblea Regional de que se acaba de registrar un episodio de hipoxia en Santiago de la Ribera.

El Mar Menor no para de producir a diario kilos y kilos de las algas conocidas como cabello de ángel: chaetomorpha linum. El ecosistema ha mutado en una 'sopa verde' que está haciendo contener la respiración a los operadores turísticos de los municipios ribereños de cara a la temporada estival, y que además, le está costando un dineral a las arcas del Gobierno de la Región de Murcia que lleva invertidos 3 millones de euros en la retirada de 4.000 toneladas de algas, durante los cinco primeros meses de 2022.

Este es uno de los datos desoladores que ha ofrecido este miércoles, en la Asamblea Regional en Cartagena, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la comparecencia que ha ofrecido a petición propia para ofrecer el último 'parte de guerra' del ecosistema del Mar Menor. "Coincidirán conmigo en que se trata de una actuación de emergencia ante una situación excepcional", tal y como ha indicado Luengo, antes de lamentar que no ha recibido ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica en estos trabajos de retira de algas del litoral.

"Una lástima que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no comparta esta opinión y rechazara mi petición de ayuda para que el Ministerio contribuyera también en esta tarea", según ha criticado el consejero perteneciente al Partido Popular. En su intervención ha vuelto a escenificar la tensión que existe entre el Palacio de San Esteban y la Moncloa, a cuenta de la gestión de la crisis ambiental que vive la albufera, en vísperas de que se produzca otra anoxia que provocará un nuevo episodio de mortandad masiva de especies como en agosto de 2021.

"Algunos debieron pensar que la mera presencia de la ministra Teresa Ribera en Murcia acabaría con los problemas del Mar Menor: 'Llego, anuncio, prometo, me aplauden y me voy'", tal y como ha reprochado el consejero, sobre los efectos prácticos que han tenido las dos últimas visitas de la titular de Transición Ecológica, en las que primero anunció una inversión de 382,25 millones de euros, y más tarde, anunció otros cien millones adicionales para llegar a 484 millones, dentro del documento: Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor

"Un documento, por cierto, que no cuenta con el consenso social ni científico, sin ser evaluado ambientalmente, sin el habitual procedimiento de participación, que ignora y rechaza años de trabajo de expertos, científicos y técnicos que colaboraron en la elaboración de la Estrategia de Gestión Integral de zonas Costeras elaborada por el Gobierno Regional", ha subrayado Luengo, antes de soltar con ironía que había traído un ejemplar del documento del Ministerio para cada uno de los 45 diputados autonómicos.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la Asamblea Regional.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la Asamblea Regional.

"Como les decía, un documento, el de la ministra, que se sacó de la chistera y que incluía algunas soluciones basadas en la naturaleza, verdes, en origen…pero para 2035; y por desgracia no se ha puesto en marcha ni una siquiera de esas medidas", tal y como ha insitido Luengo. En su comparecencia, el titular de Agricultura ha alertado en la Asamblea Regional de que el ecosistema del Mar Menor no para de empeorar, ya que los técnicos de su departamento han detectado un episodio de hipoxia en la zona de Santiago de la Ribera.

Cartagena Gobierno de la Región de Murcia Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #El #coste #de #la #sopa #verde #del #Mar #Menor #Murcia #se #gasta #3M #en #retirar #4000 #toneladas #de #algas

COMENTARIOS