El deporte francés se vuelca con Macron por el miedo a unos JJOO con Le Pen en París 2024
21:32
18 Abril 2022

El deporte francés se vuelca con Macron por el miedo a unos JJOO con Le Pen en París 2024

Grandes estrellas del país como Tony Parker o Nikola Garabatic han mostrado su apoyo a Emmanuel Macron en un momento de incertidumbre por la abstención.

La lucha entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha llegado hasta el mundo del deporte. Decenas de referentes de distintas disciplinas han aunado fuerzas para mostrar su respaldo al actual ocupante del Elíseo. Exjugadores de baloncesto míticos como Tony Parker o estrellas del balonmano como Nikola Garabatic no han dudado en posicionarse para evitar la llegada de la extrema derecha al gobierno francés.

Cerca de 50 deportistas han rubricado un comunicado en el que se habla de un "bombardeo contra la extrema derecha" votando en masa a Emmanuel Macron. La premisa es no "votar a un partido que ponga en peligro los valores republicanos" puesto que "sería el peor remedio" para mejorar la situación actual. Por ello, no quieren imaginar la inauguración de unos Juegos con Le Pen al mando del país.

"Nosotros, deportistas franceses de todas las profesiones y disciplinas, no podemos imaginar que este momento histórico esté marcado por una presidencia de extrema derecha", han esgrimido en un comunicado publicado en medios franceses. 

La Torre Eiffel, iluminada con los colores olímpicos por los JJOO de París 2024

La Torre Eiffel, iluminada con los colores olímpicos por los JJOO de París 2024 Reuters

"El deporte en el que creemos, el de los valores olímpicos, está hecho de amistad y respeto; es el lugar de la diversidad. Rechaza toda forma de discriminación. En todo el territorio, en nuestras ciudades, nuestros suburbios y nuestro campo, el deporte es un poderoso remedio contra la exclusión", subrayan. Entre otros muchos nombres, en la lista de firmantes aparecen tenistas como Tsonga y futbolistas como Matuidi o Payet.

Esta oleada de apoyo deportivo no es un gesto sin más. El contexto es importante, pues quien logre la presidencia en esta segunda vuelta será el encargado de inaugurar los Juegos Olímpicos de París 2024. Una cita histórica para el país y que, en el caso de que fuera con Marine Le Pen como máxima líder, estaría envuelta en numerosas polémicas.

París 2024, un antes y un después

Francia, como todas las candidaturas que acaban ganadoras en unos Juegos Olímpicos, aspira a organizar la mejor edición de la historia. Y, por el momento, contará con la particularidad de un paisaje mundialmente reconocido. La Torre Eiffel y el río Sena albergarán una ceremonia inaugural diferente a las vistas en anteriores ocasiones.

Está previsto, según la información que se ha dado hasta ahora, que todos los atletas participantes recorran dichas aguas observando los principales monumentos de la capital francesa. Además, se prevé que haya más de medio millón de personas viendo en vivo la ceremonia, pues se contará con espectáculos en vivo que amenice el desfile de todos los países participantes.

Emmanuel Macron saludando a Kylian Mbappé

Emmanuel Macron saludando a Kylian Mbappé Reuters

El peso de Mbappé

Esta lista de deportistas, pese a la importancia que tiene, no cuenta con el más importante. Kylian Mbappé se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del deporte galo en todo el planeta. Y, por ello, Macron y su equipo quieren que se posicione a favor de su candidatura en segunda vuelta. Al menos, como indican medios franceses, que pida el voto en general para evitar que la abstención favorezca a Marine Le Pen.

El presidente francés y el delantero parisino mantienen una buena relación. Tanto que gestos tan simples como el de una imagen vacunándose hizo que Macron agradeciera a Mbappé el respaldo a su estrategia sanitaria. Esta complicidad se espera que vaya a más en estas semanas antes de la segunda vuelta, pero no parece que Mbappé se vaya a posicionar de forma tan contundente en un proceso electoral.

[Más información - El hiyab en París 2024: Francia y el COI discuten la vestimenta de las mujeres musulmanas en los JJOO]

Emmanuel Macron Juegos Olímpicos Marine Le Pen

Etiquetas:  #El #deporte #francés #se #vuelca #con #Macron #por #el #miedo #a #unos #JJOO #con #Le #Pen #en #París #2024

COMENTARIOS