El desastre del siglo para el fútbol español: un equipo en octavos, el pleno de la Premier, la amenaza de Alemania, Portugal e Italia...
23:18
27 Octubre 2022

El desastre del siglo para el fútbol español: un equipo en octavos, el pleno de la Premier, la amenaza de Alemania, Portugal e Italia...

Sólo el Real Madrid salva el orgullo de la Liga en la Champions. Los blancos podrán ganar hasta 11 millones por el 'market pool' de la UEFA tras la eliminación de sus compatriotas.

Atlético La maldición del Qarabag y la confesión más sincera de Simeone: "A mí la Champions me cuesta" Opinión Un fracaso y un culpable: Simeone Barça La Champions insiste en mostrar el lado oscuro de Xavi: "Es una castaña de las buenas"

¿Casualidad o problema serio? El fútbol español navega durante los últimos años en la duda. La duda deportiva y la duda económica. ¿Tienen sus clubes menos nivel que hace diez temporadas? ¿El dominio monetario de la Premier League es momentáneo o durará más tiempo? Parte de la respuesta a todo eso la tuvimos durante la noche del miércoles. En el Camp Nou, el Barcelona claudicó ante el Bayern de Múnich. En el Metropolitano, el Atlético no pudo con el Bayer Leverkusen. Ambos confirmaron una eliminación que, unida a la del Sevilla, deja a la Liga con un sólo representante en los octavos de final de la máxima competición continental: el Real Madrid.

Se trata de un hecho histórico. Desde que la Champions tiene este formato (fase de grupos y ronda de octavos), estrenado en el curso 2003-2004, el fútbol español siempre había metido dos o más equipos en las eliminatorias por el título. Madrid, Barça, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Valencia, Celta, Deportivo... El talento y el nivel de los clubes ha sido irrefutable durante dos décadas. Pero quizás ahora ha encontrado su final.

El Madrid ha cumplido todos los años, pero el desastre del Barça durante las últimas dos temporadas, el fracaso rojiblanco en esta y el bajón del Sevilla han complicado el futuro del fútbol español. Los blancos acumulan diez semifinales en 12 campañas, un hito al que nadie se acerca, mientras que los azulgrana han llegado una vez en los últimos ocho cursos a semifinales. Dos veces se han quedado en fase de grupos, una en octavos y cuatro en cuartos. Los de Simeone, que pisaron dos finales en 2014 y 2016, llevan seis temporadas sin acceder a semis, con dos cuartos, dos octavos y dos ocasiones en las que se han quedado fuera en la liguilla previa. Demasiados fracasos.

La Premier roza el pleno

En el otro lado del Canal de la Mancha, la Premier ha rozado el pleno en octavos en los últimos cinco años y va camino de sumar uno más. Sólo falló el Manchester United en la 2020-2021. Además, llevan dos ediciones consecutivas con dos equipos en semifinales. Una superioridad manifiesta, tanto en el césped como en los despachos, que amenaza con no detenerse. Podría decirse que el gran problema de la Liga es la competición británica, pero los números ponen más enemigos sobre la mesa. La Bundesliga podría meter a cuatro equipos en octavos, mientras que la Serie A y la liga portuguesa trabajarán en la última jornada para incluir a tres. Dos más que la española. Un drama.

Una situación que tendrá consecuencias deportivas y económicas. España está en riesgo de caer a la tercera posición del coeficiente UEFA y verse superada por Alemania, y aunque de momento no corren peligro sus cuatro huecos anuales para la competición, una serie de malas actuaciones durante varias temporadas sí podrían afectar a ello. Italia, por ejemplo, recuperó en 2018 los cuatro puestos después de varios años con sólo tres. Una travesía en el desierto que la Liga española y sus equipos rezan por no sufrir.

Complicaciones en el calendario

La segunda consecuencia deportiva está directamente relacionada con el calendario de esta temporada. A la espera del resultado del Atlético en la última jornada de la fase de grupos, ahora mismo hay cuatro equipos españoles clasificados para las eliminatorias de la Europa League: Barça, Sevilla, Betis y Real Sociedad, porque estos dos últimos lideran con solvencia sus grupos. Todos jugarán los jueves junto a un Villarreal que también estará en los cruces de la Conference League. Es decir, la Liga puede tener hasta seis clubes disputando su jornada europea el jueves, lo que impediría la disputa de sus encuentros ligueros los sábados posteriores. Deberán jugar los domingos o los lunes. Más quebraderos de cabeza para un calendario ya demasiado comprimido.

La última consecuencia es económica y tiene como gran beneficiado al Real Madrid. Barça y Atlético cifrarían sus pérdidas en más de 20 millones, pero el conjunto blanco ganará dinero con la eliminación de sus compatriotas. ¿La razón? El market pool de la UEFA, es decir, el reparto de dinero a cada club y país por los derechos televisivos. La UEFA asigna a cada país una cantidad y reparte la mitad de ésta entre sus clubes al principio de la competición. La otra mitad, sin embargo, se divide en los octavos. Y como no hay más equipos españoles, esa cantidad de la UEFA para España va íntegra al Madrid hasta que sea eliminado.

Once millones para el Madrid 'gracias' a sus compatriotas

En total, la entidad presidida por Florentino Pérez podría ganar hasta 11 millones de euros más en lo que queda de Champions sólo por esta circunstancia. El curso pasado se llevó 16,8 millones por ganar la orejona. Si lo vuelve a hacer, la cantidad se elevaría esta campaña hasta los 26 millones.

Una alegría madridista dentro de la desgracia de la Liga. «Si nos pasa esto cinco años seguidos...», reflexionaba ayer Javier Tebas, que pedía «no alarmarse. Es una decepción, no un desastre».


Etiquetas:  #El #desastre #del #siglo #para #el #fútbol #español #un #equipo #en #octavos #el #pleno #de #la #Premier #la #amenaza #de #Alemania #Portugal #e #Italia

COMENTARIOS