El difícil camino de retorno del Estudiantes: ''Que no haya más idas y venidas''
18:08
16 Junio 2022

El difícil camino de retorno del Estudiantes: ''Que no haya más idas y venidas''

El club del Ramiro afronta la Final Four por el ascenso a ACB, donde el Girona de Marc Gasol se antoja como gran rival. El capitán Beirán y la promesa Rubén Domínguez charlan sobre la complicada temporada en LEB: ''Las expectativas eran unas, la realidad, otra''.

LUCAS SÁEZ-BRAVO @LucasSaezBravo Madrid Actualizado Jueves, 16 junio 2022 - 14:47Enviar por emailVer 1 comentarioEntrevista Marc Gasol

Un campeón del mundo, una de las grandes promesas de la cantera nacional y un histórico que busca escapar de un pozo. La mañana es tranquila en el pabellón Antonio Magariños, donde reina el silencio y la penumbra antes del entrenamiento del Movistar Estudiantes. Su primera temporada lejos de la máxima categoría del baloncesto español ha estado marcada por las expectativas. "Tiene que subir sí o sí, sí o sí, sí o sí. Lo dijimos demasiado, metimos mucha presión", se sincera Javier Beirán (Madrid, 1987), quien, tras toda una vida en ACB, volvió al club en el que se formó para intentar el ascenso.

Pero en el Estu, empeñado en los últimos tiempos en los enredos, que descendió deportivamente hasta en dos ocasiones hasta que los despachos lo confirmaron el pasado verano, nada resulta sencillo. "La LEB Oro nos ha sorprendido. Las expectativas al principio eran altas, parecía que todo iba a ser muy fácil, pero la realidad es otra", confirma Rubén Domínguez (Cádiz, 2003), una perla de casi dos metros que es la bandera de esa cantera que ha nutrido durante décadas a las canastas españolas. Tras un inicio ilusionante, pronto llegaron los problemas, el cambio de entrenador... y el billete directo a la Liga Endesa se lo birló el Granada. Ahora, tras eliminar al Valladolid en cuartos, deberá pugnar por la otra plaza en una diabólica Final Four el próximo sábado 18 de junio.

Y allí estará el Girona de Marc Gasol, que actúa como local en Fontajau. Y en semifinales, el Palencia, que "nos ha ganado los dos partidos". Porque el Estu volverá a ser favorito, por nombre, por plantilla, por presupuesto, por historia. A dos partidos de regresar donde estuvo los 64 años de su existencia. Pero no sólo jugará en la cancha. "Lógicamente había y hay que subir sí o sí. Pero quizá esa presión nos ha pasado factura. Pero es lo que queremos: yo he venido para eso, Rubén se ha quedado para eso...", admite Beirán, oro mundial con España en China no hace ni tres años.

"Hay más trampas"

Con su retorno, con referentes como Edwin Jackson o Darel Poirier (ambos se lesionaron pronto para toda la temporada), con los siempre prometedores canteranos y con Jota Cuspinera a los mandos, el equipo del Ramiro, ajustado el cinturón económico tras el descenso, confeccionó un equipo hecho para arrasar. "Pero la categoría es muy dura, muy diferente a la ACB. Y nosotros hemos sido el rival a batir. Aquí están siempre más cerrados, se juega al fallo, a 50-60 puntos, hay más trampas, el arbitraje es distinto. No son excusas, a eso hay que acostumbrarse. Y luego tener el carácter. Nos han sorprendido más los equipos de la parte media-baja", relata la experiencia Beirán y confirma sus palabras Rubén: "Se nota eso de las trampas y jugar al fallo. Lo poco que he vivido en la ACB, a los buenos jugadores no les puedes dar ni esto de espacio, porque no van a fallar. Con Epi estamos yendo más a cómo se juega en LEB".

ÁNGEL NAVARRETE

Porque hace unas semanas llegó Diego Epifanio, un experto en ascensos (ha subido al Burgos y al Breogán en los últimos años). Y con él, el Estu afrontará en un fin de semana un Rubicón vital para una entidad que ha intentando mantener sus señas de identidad.

Pregunta.- ¿Han notado el apoyo de la gente?

Javier Beirán.- El último partido estuve con millones de niños. Ojalá estemos sólo este año en LEB, pero estoy seguro de que ellos van a seguir al Estu. Muchos no saben ni la categoría y les gusta igual. Tenemos un respaldo que sentimos. Que vayan a vernos 7.000-8.000 personas contra equipos que no habían escuchado en su vida, es de agradecer.

Rubén Domínguez.- Es un año de reflexión, de volver a lo que nos pertenece. Tenemos ilusión. Con este paso atrás, queremos que se forme una base para los próximos años, que no haya más idas y venidas.

P.- ¿Parecía que la cantera iba a tener más protagonismo?

J. B.- No era tan idílico como pensábamos. Aquí no es a ver qué pasa. Y no tenemos margen para los errores, ni los jóvenes ni yo. La gente puede decir, sacad a los chavales. Pero no es sencillo. Es hasta injusto para ellos.

P.- ¿Es el Joventut el espejo?

J. B.- Ojalá, porque tienen solidez económica. Da gusto ver a un entrenador español con muchos españoles, con peso, con importancia. Esa línea es clave: jugadores que vuelven y chavales con ilusión. Nos hace falta solvencia económica. La afición ya la tenemos.


Etiquetas:  #El #difícil #camino #de #retorno #del #Estudiantes #Que #no #haya #más #idas #y #venidas

COMENTARIOS