El diputado mantero de Podemos ve racista pintar de negro al rey mago Baltasar en las cabalgatas
18:51
4 Enero 2022

El diputado mantero de Podemos ve racista pintar de negro al rey mago Baltasar en las cabalgatas

Serigne Mbaye carga contra la práctica del 'blackface', consistente en caracterizar a personas blancas como personajes negros.

Serigne Mbaye, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, activista, secretario de Políticas Antirracistas del partido y portavoz del Sindicato de Manteros en la capital, ha criticado la caracterización como Baltasar por parte de personas blancas en las cabalgatas del Día de Reyes. Una práctica que, según ha comentado, es racista e "intenta ridiculizar".

"A ver si lo entendemos. A favor de Baltasar, un Baltasar real. Ninguna necesidad de pintarse para intentar ridiculizar", ha escrito el político en su perfil oficial de Twitter.

Asimismo, Mbayé ha compartido la campaña #StopBlackFaceInSpain impulsada por el colectivo Afroféminas, que se define como una "comunidad online para mujeres afrodescendientes y racializadas de habla hispana".

Dicha organización considera esta práctica —el blackface, consistente en que personas caucásicas se caractericen como personajes de raza negra, pintándose su cara, en representaciones teatrales o festivas— como racista.

Afroféminas la tacha también de "repulsiva" e "insultante" —incluso como un acto de "violencia"— y la define como "la tradición navideña más racista de la Navidad".

"En la actualidad seguimos teniendo ejemplos de cómo personas blancas se disfrazan de personas negras exagerando nuestro aspecto (piel extremadamente oscura y labios gruesos y gordos) y forma de ser", reza una de las publicaciones del colectivo compartidas por el político.

Mbaye es senegalés de nacimiento y llegó en patera a Tenerife en el año 2006. En las pasadas elecciones autonómicas de Madrid, las del 4-M, se presentó en las listas de Podemos, en la papeleta que encabezaba Pablo Iglesias.

Día de Reyes Madrid Navidad Racismo

Etiquetas:  #El #diputado #mantero #de #Podemos #ve #racista #pintar #de #negro #al #rey #mago #Baltasar #en #las #cabalgatas

COMENTARIOS