El discurso de Putin mantiene al mundo en vilo ante la amenaza de que podría extender la guerra
14:38
27 Octubre 2022

El discurso de Putin mantiene al mundo en vilo ante la amenaza de que podría extender la guerra

Putin presentará un ''informe extenso'' sobre la política mundial, un día después de acusar a Ucrania, sin pruebas, de pretender usar una ''bomba sucia'' en su propio suelo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene hoy en el principal foro de debate del país en el que va a abordar el fin de la hegemonía de Occidente, ya que el Kremlin aboga por un mundo multipolar con varios centros de poder. "El mundo después de la hegemonía: justicia y seguridad para todos", es el tema del foro Valdái que se celebra en Moscú.

Putin presentará un "informe extenso" sobre la política mundial, un día después de que repitiera afirmaciones infundadas de que Ucrania se está preparando para usar una "bomba sucia" en su propio suelo. Kiev y las potencias occidentales han desmentido la acusación y señalan que Moscú podría usarlo como pretexto para intensificar la guerra.

Al enmarcar a Ucrania como el potencial agresor nuclear, Rusia podría aumentar las tensiones sin provocar una reacción violenta de su población o socavar aún más el apoyo a Putin.

El discurso llega además en un momento en el que Rusia ha empezado sus ejercicios nucleares anuales, que son rutinarios pero que esta vez tienen gran importancia debido a las amenazas repetidas sobre la posible utilización de armas nucleares en Ucrania. Se espera que el discurso de Putin de a los observadores internacionales la oportunidad de medir las intenciones del líder ruso y si pasan por intensificar la guerra en Ucrania para evitar la derrota.

La sesión plenaria de Valdai ha servido tradicionalmente como una de las ventanas más amplias a la visión de Putin sobre asuntos exteriores y geopolítica. A menudo, es un momento raro de preguntas espontáneas de analistas y periodistas independientes, incluidos los de Occidente.

El Kremlin explicó que en el principal informe de la edición de este año del foro se defiende la inevitable desaparición del concepto de "superpotencia", en clara alusión a Estados Unidos. "Este año los organizadores del foro también intentan responder a las preguntas de los participantes extranjeros sobre las causas y los procesos que tienen lugar en las relaciones ruso-ucranianas", agrega.

Putin pretende liderar con China un mundo cambiante que represente los intereses de los países en desarrollo frente al mundo unipolar comandado por Estados Unidos. En su opinión, la actual campaña militar en Ucrania y sus secuelas para la seguridad mundial será uno de los detonantes del cambio hacia un orden mundial más justo.

En el foro de este año participan más de un centenar de expertos, políticos, diplomáticos y economistas de unos 40 países, aunque el Kremlin reconoció que la "cambiante situación geopolítica" y "la renovación del sistema de socios de Rusia" repercutieron en la representación geográfica de los asistentes.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #El #discurso #de #Putin #mantiene #al #mundo #en #vilo #ante #la #amenaza #de #que #podría #extender #la #guerra

COMENTARIOS