El discurso de un diputado catalán sobre el fútbol en TV3: ''Hala Madrid, visca Catalunya y viva España''
19:40
11 Marzo 2022

El discurso de un diputado catalán sobre el fútbol en TV3: ''Hala Madrid, visca Catalunya y viva España''

Nacho Martín (Ciudadanos) reivindicó la ''catalanidad'' del Real Madrid recordando a uno de sus fundadores.

El triunfo del Real Madrid ante el Paris Saint-Germain ha llegado hasta la tribuna del Parlament de Cataluña. Nacho Martín, diputado de Ciudadanos, defendió la posibilidad de ser aficionado merengue y catalán. Además, criticó la línea editorial de TV3 y su trato hacia el club de la capital. Un discurso que llamó la atención del sector independentista y que concluyó con un "Hala Madrid y visca Catalunya".

"Creo que en TV3 se ha alimentado un discurso antimadridista que me preocupa. Durante años hemos visto incluso documentales donde en TV3 se decía: 'El Real Madrid, el Madrid real: la leyenda negra de la gloria blanca'. En TV3 se comparó a los jugadores del Real Madrid con hienas", recordó desde el atril Martín.

"Hemos visto cosas en la línea de menospreciar un sentimiento de muchos catalanes entre los que yo me incluyo, entre los que incluyo a mis hijos y a algunos compañeros que tengo aquí en las bancadas, seguramente, de los dos lados. Por eso me parece tan importante que TV3 reconozca la pluralidad de Cataluña, la historia de Cataluña", prosiguió ante la mirada de los presentes, alguno mostrando cierta sorpresa.

"Historias de Cataluña era un programa de TV3 donde se hablaba de grandes personajes que habían hecho grandes cosas. Solían hablar de Macià, Companys, y otros que forman parte del imaginario colectivo del nacionalismo", espetó el diputado. "Yo quiero reivindicar desde la tribuna de este Parlament la figura de los hermanos Padrós, Carlos y Juan Padrós, fundadores del Real Madrid".

Como recordó Martín, las raíces del Real Madrid también brotan de Cataluña. Juan Padrós, tal y como reconoce el club en su historia, fue uno de los nombres clave en el nacimiento de la entidad. Si Julián Palacios "se erigió en su primera cabeza visible", fue Juan Padrós "quien constituyó oficialmente la institución". Este dirigente, nacido en Barcelona en 1869, acabó siendo una figura histórica en la entidad.

Fundadores de la Copa 

Además, como recordó Nacho Martín, ambos hermanos catalanes fueron los "fundadores de la Copa del Rey" de fútbol. Esta nació como Campeonato de España en 1903 y fue evolucionando según el momento histórico hasta el torneo que se conoce en la actualidad como Copa del Rey.

"Me parece importante, sé que les alarma. Les llama la atención a los nacionalistas que se reivindique la catalanidad del Real Madrid, entiendo que les indigne, pero déjenme hablar", reclamó Nacho Martín ante los comentarios que empezaban a brotar de las bancadas nacionalistas. "¿Qué tiene que ver? Yo escucho comparaciones del Kurdistán con el 1-O".

El final de su discurso, como el resto, no pasó desapercibido. "Tengan ustedes en cuenta que la realidad de Cataluña es diversa y plural. Reivindico el origen catalán del Real Madrid. ¡Hala Madrid, visca Catalunya y viva España!", concluyó el diputado de Ciudadanos en el Parlament.

[Más información - Los audios de RAC1 con el triunfo del Real Madrid: de la "liada" de Donnarumma al "entierro" al PSG]

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía FC Barcelona Real Madrid CF TV3

Etiquetas:  #El #discurso #de #un #diputado #catalán #sobre #el #fútbol #en #TV3 #Hala #Madrid #visca #Catalunya #y #viva #España

COMENTARIOS