El divino tesoro de España: ''¡Yo con 17 años no era así!''
18:10
20 Noviembre 2022

El divino tesoro de España: ''¡Yo con 17 años no era así!''

La selección es la más joven presentada por España en un Mundial desde 1934. Es la tercera del torneo, por detrás de Ghana y EEUU.

Entrenamiento España sonríe ante el calor: "Un baño de agua fría después y como nuevos" Luis Enrique, 'streamer' "Un saludo al gran Amunike"

A las 10.30 de la mañana en Qatar, 8.30 en España, de un sábado antesala de un Mundial, el calor aprieta, y mucho, en el Training Camp 1 de la Universidad de Doha. Con algo de retraso, los jugadores salen a entrenar y se topan con los 30 grados que parecen muchos más por la humedad. El césped, regado por los aspersores 10 minutos antes, se seca enseguida. Muchos de los chicos salen con camisetas sin mangas. Busquets y Azpilicueta (34 y 33 años), los más veteranos del grupo, prescinden de esa modernidad. Sí enseñan sus bíceps (no son gran cosa) Pedri y Gavi, y también Eric García, y Dani Olmo, y Pau Torres, y Ferran, y Laporte... La juventud va sin mangas, un síntoma más de una de las principales características de este grupo.

Para saber más

El cuartel general de España: vivir en una residencia femenina, mucho patinete eléctrico y un mensaje motivador en el gimnasio

La selección española es la tercera más joven del Mundial, con una media de edad de 25,3 años, sólo superada por Ghana (23,5) y Estados Unidos (24). En el otro costado caminan Irán (28,9), México (28,5) y Argentina (28). «Hay mucho topicazo en el fútbol, que si la experiencia, dominar las áreas... Indurain fue con 24 años a su primer Tour, y ahora van con 18-19 y lo ganan. Los jóvenes tienen una ilusión y un desparpajo... ¡bendita inexperiencia! El único que puede poner problemas es Luis De la Fuente, porque le quito 7 u 8 jugadores en cada convocatoria. Un mix va muy bien, con gente joven y con veteranos como Busi, Jordi Alba, Koke, César... Los jóvenes les miran y se dejan guiar», explicó Luis Enrique en su directo del pasado viernes. No le preocupa lo más mínimo al técnico. De hecho, la llegada de Alejandro Balde, que pisó la concentración el sábado a media tarde (ya noche en Qatar), rebaja en tres décimas la edad media del equipo.

Los números avalan la apuesta. Estamos ante la segunda España más joven en la historia de los mundiales, sólo superada por la que compareció por primera vez en uno (Uruguay 1934), que presentaba una edad de 25,09. De hecho, el contraste aumenta si se considera el último precedente mundialista, Rusia 2018, donde España fue con la selección más veterana de su historia, reflejada en una media de edad de 28 años, algo más incluso que en la cita de Brasil 2014 (27,78). Luis Enrique ha reducido, pues, en tres cifras, que se dice pronto, la media del grupo desde que cogió al equipo, precisamente tras Rusia. Ya lo hizo en dos, de 28 a 26, para la Eurocopa, pero la apuesta se ha redoblado.

«Sí, somos una selección joven, y los que no lo somos tanto, pues también tenemos nuestro rol. Yo que tengo más experiencia, que llevo más años en el fútbol profesional, intento aportar otras cosas que ellos quizá no han conocido todavía», explica César Azpilicueta, el segundo más veterano del equipo (33 años) sólo por detrás de Busquets. El capitán del Chelsea afronta aquí su tercer Mundial, y se siente cómodo entre tanta chavalería. «Les ves el desparpajo que tienen... Siempre recordaré la llegada de Gavi a la Final Four de la Liga de Naciones con 17 años, el año pasado. ¡Yo cuando tenía 17 años no hacía eso, no tenía ese desparpajo!», prosigue.

Especial

Benzema, Messi, Ferran Torres, Neymar... Así son los números de los tridentes más letales del Mundial de Qatar

En realidad, en el grupo hay dos generaciones muy marcadas. Los muy jóvenes, entre 18 y 22-23 años, y los veteranos, entre 30 y 34. En este segundo grupo están también, junto al capitán y a César, Koke, Carvajal o Morata, todos en la treintena. «Se trata de ser un grupo equilibrado, donde cada uno aportemos lo máximo. Es un motivo de orgullo ver cómo las categorías inferiores van nutriendo a la absoluta. Los veteranos les tenemos que ayudar, porque en un Mundial pasaremos momentos de todo tipo y ojalá podamos estar aquí mucho tiempo», concluye Azpilicueta. Lo de las categorías inferiores es un decir, pues la mayoría de los más jóvenes del equipo se han saltado la etapa de la selección sub'21. Mientras generaciones anteriores como la de Thiago e Isco, por ejemplo, hacían casi dos temporadas enteras con el filial, ahora casi no pasan por ella. Pedri jugó cuatro partidos, Ansu y Balde, dos, y Gavi es que ni jugó con Luis de la Fuente.

La condición física siempre juega a favor de la juventud, pero esa diferencia, según lo que piensa el cuerpo técnico de la selección, sería más evidente si el torneo fuese, como siempre, en verano. Ahora, con apenas dos meses de competición en las piernas, esa diferencia entre jóvenes y veteranos se diluye. «Tienen los depósitos a tope», refería Luis Enrique el viernes. Más allá de eso, la apuesta es radical. Para lo bueno y, quizá, para lo malo, aunque la solución a ese dilema está por venir.


Etiquetas:  #El #divino #tesoro #de #España #Yo #con #17 #años #no #era #así

COMENTARIOS