El efecto perverso de la ley del ''sí es sí'' de Irene Montero: los tribunales revisan a la baja las penas
12:30
15 Noviembre 2022

El efecto perverso de la ley del ''sí es sí'' de Irene Montero: los tribunales revisan a la baja las penas

El Ministerio de Igualdad ignoró la advertencia del Consejo General del Poder Judicial de que la norma no protege a las víctimas.

Distintas Secciones de la Audiencia Provincial de Madrid han empezado a revisar a la baja las penas impuestas por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

La reducción de algunas condenas es un efecto de la llamada "ley del sí es sí", promovida por el Ministerio de Igualdad con el objetivo de "impulsar la prevención de las violencias sexuales y garantizar los derechos de todas las víctimas".

Pero, tal como advirtió el Consejo General del Poder Judicial en su informe al anteproyecto de ley, "puede tener un efecto de desprotección de las víctima".

[Varapalo del CGPJ a la ley de "sólo sí es sí" de Irene Montero: no protegerá a las víctimas]

El órgano de gobierno de los jueces alertó de que la norma impulsada por Irene Montero "supone una reducción" de algunas penas. En concreto, indicó que "en el caso del tipo básico de violación se prevé una pena de prisión de 4 a 10 años, mientras que actualmente la violación se pena con 6 a 12 años de prisión".

Esa bajada de los topes mínimos de la pena ha sido esgrimida por los abogados defensores de personas que han sido condenadas por delitos sexuales a la pena más baja establecida por la norma.

Dado que la 'ley Montero' ha reducido el límite mínimo, la reforma beneficia a los condenados y los tribunales se ven obligados a aplicarla mediante la revisión de las sentencias firmes. De acuerdo con el Código Penal, "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena ya dictadas".

Varias resoluciones dictadas por las Secciones 16 y 17 de la Audiencia de Madrid han empezado a dictar resoluciones de acuerdo con esa aplicación retroactiva de la ley más favorable a los condenados.

Una de esas resoluciones, dictada el pasado día 7 por la Sección 17, baja a seis años de prisión la pena de un abusador sexual que había sido condenado en firme a ocho años de prisión, según ha adelantado El Mundo.

La sentencia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en octubre de 2021, declaró probado que el acusado "se encontraba acostado en la misma cama en la que dormía la hija de su pareja sentimental, que contaba en ese momento con trece años". 

"Con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos, procedió a realizar tocamientos sobre pechos y glúteos de la menor para a continuación, bajarse los pantalones e introducir su pene en la boca de la niña", añadía la sentencia, conocida por EL ESPAÑOL.

La Sala explica que "con ocasión de la reforma operada mediante la Ley Orgánica 10/2022 [la ley del 'sí es sí'], que entró en vigor el 7 de octubre de 2022, la pena mínima que se contempla en el artículo 183.1 y 3 es de 6 años de prisión, razón por las que resulta ésta más favorable para el reo, por lo que procede la revisión en el sentido interesado por el penado".

"En el caso presente", explica, "se tuvieron en cuenta las circunstancias del caso y del autor, y se consideró prudente imponer el mínimo de la pena impuesta en ese tiempo, por lo que la revisión ha de producirse en los mismos términos, esto es, reduciendo la pena de prisión a 6 años, con todas las consecuencias que le fueran favorables, por lo que se deberá proceder a una nueva liquidación de condena".

Audiencia Provincial de Madrid CGPJ Delitos sexuales Irene Montero Ministerio de Igualdad

Etiquetas:  #El #efecto #perverso #de #la #ley #del #sí #es #sí #de #Irene #Montero #los #tribunales #revisan #a #la #baja #las #penas

COMENTARIOS