El embrollo jurídico al que se enfrenta Macarena Olona para seguir siendo candidata de Vox
02:00
22 Mayo 2022

El embrollo jurídico al que se enfrenta Macarena Olona para seguir siendo candidata de Vox

Un sindicato policial de Salobreña sale en su defensa y su presencia en el censo cuando se cerró juega a su favor.

Esta semana será clave para el futuro político de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, tras el tsunami que ha supuesto en plena precampaña electoral andaluza el lío de su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña.

Olona tendrá que afrontar los próximos días un embrollo jurídico hasta que se aclare si finalmente podrá concurrir a los comicios del 19 de junio.

La pelota está ahora en el tejado de la Junta Electoral de Granada. Hace unos días la coalición Andaluces Levantaos elevó un recursó al considerar que la diputada alicantina por esta provincia se había empadronado de manera ilegal al no residir en la localidad costera.

Estar censado en algún territorio andaluz es un requisito obligatorio para concurrir a estos comicios. La Junta Electoral granadina tiene que pronunciarse antes del lunes, que es cuando acaba el plazo para confirmar las candidaturas. No obstante, desde la coalición de izquierdas pretenden seguir con el asunto en todas las instancias. Valoran incluso acudir a los tribunales. 

Pero los tiempos jurídicos no son los políticos. Aunque la alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino, inició el viernes el proceso para darla de baja del padrón, Olona sigue rezando como vecina desde el pasado 25 de noviembre. Todo ello después de que la Policía Local no haya podido "acreditar" que la alicantina resida en la vivienda del presidente de Vox en la localidad, Manuel Martín, donde se empadronó.

No obstante, su presencia en el censo cuando se cerró el 1 de febrero juega a su favor y la baja no sería firme hasta comenzada la campaña. Arranca el día 3 de junio.

Los plazos

¿Cuáles son los plazos? La candidata de Vox tiene a partir de ahora 15 días para presentar alegaciones y certificar que Salobreña es la localidad donde vive la mayor parte del año. Cuando acabe ese periodo, tendrá que pronunciarse el Consejo de Empadronamiento. Esta circunstancia puede suponer un retraso de los plazos hasta bien entrada la campaña. 

Fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL creen que el recurso tiene escasos visos de prosperar atendiendo a la literalidad de la norma, que guarda cierta ambigüedad. 

Según reza en el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local, quien viva en varios municipios, como el que se supone que es el caso de Olona, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Macarena Olona en una imagen que publicó en su Twitter en una visita a Salobreña en noviembre, mismo mes en el que se empadronó.

Macarena Olona en una imagen que publicó en su Twitter en una visita a Salobreña en noviembre, mismo mes en el que se empadronó. @Macarena_Olona

Pero al llevar seis meses inscrita como vecina, la diputada alicantina puede alegar que es a partir de ahora cuando va a vivir en el municipio. Desde Vox aseguran que trasladará su residencia fija a Andalucía. En cualquier caso, mientras no exista una resolución firme sobre su empadronamiento podrá concurrir como candidata.

La Policía de Salobreña

Además, este sábado ha entrado otro elemento en liza. Un sindicato policial de Salobreña ha enviado un comunicado de prensa en el que expresa que la Policía Local se ha dedicado a cumplir una orden consistente en comprobar si en dos días determinados una persona se encontraba en su domicilio.

"No se ha realizado ninguna investigación detallada en este caso concreto" como tapoco se realiza de forma habitual en los demás empadronamientos que se encomiendan, aseguran desde el citado sindicato. De hecho, aseguran que no se ha podido comprobar que Olona resida en la localidad, "ni de forma afirmativa ni negativa".

Entre otras cosas, alegan que no ha transcurrido un tiempo suficiente para poder realizar gestiones tendentes a comprobar si ciertamente vive o no en el municipio.

Desde el sindicato muestran también su asombro por "la fluidez y urgencia" en la que se ha llevado este asunto, "poco habitual" en lo relativo a la tramitación de altas y bajas en el padrón municipal. La propia Macarena Olona ha mostrado este comunicado en sus redes sociales.

Sin embargo, desde Vox observan los acontecimientos con poca preocupación. Están tranquilos porque creen que esta circunstancia "les va a dar más votos" y van a continuar su campaña de igual manera. De hecho, el próximo domingo 29 de mayo Santiago Abascal y Olona asistirán a un acto público en Almería.

Todo ello, incluso si la Junta Electoral rechaza su candidatura y tuviera que presentarse un candidato distinto. Según publica El Mundo, si se diera la segunda circunstancia, Olona seguiría siendo la responsable de Vox en Andalucía y lideraría unas futuras negociaciones con el Partido Popular si fueran imprescindibles en la gobernabilidad.

Pero, además, interpretan que aunque no fuera parlamentaria autonómica, sí podría ser vicepresidenta del Gobierno andaluz.

En cualquier caso, mientras se resuelve este embrollo jurídico, desde la formación verde aprovecharán la situación para victimizar a su candidata y al propio partido ante este "juego sucio" que consideran que se ha emprendido contra ellos.

Santiago Abascal y la propia afectada lo tildan de "bulo" por el miedo de su posible entrada en el Palacio de San Telmo "con una auténtica escoba". Los próximos días serán claves para dilucidar el asunto.

Andalucía Elecciones Andalucía 2022 Junta Electoral Central Macarena Olona Salobreña

Etiquetas:  #El #embrollo #jurídico #al #que #se #enfrenta #Macarena #Olona #para #seguir #siendo #candidata #de #Vox

COMENTARIOS