El espectáculo del regreso del Emérito complica el plan de La Moncloa con la Corona
10:06
20 Mayo 2022

El espectáculo del regreso del Emérito complica el plan de La Moncloa con la Corona

Ve como la gestión de su vuelta vuelve a alentar el debate sobre la Monarquía entre sus socios mientras se esfuerzan por cerrar filas con Felipe VI

Monarquía El Rey Juan Carlos aterriza en Galicia en su regreso a España tras dos años residiendo en Abu Dabi Opinión Don Juan Carlos, así no Monarquía El Emérito tensa su relación con Zarzuela hasta el límite en su regreso a España Opinión El náufrago

El Gobierno no preveía un regreso del Emérito como el que se ha producido. Con tanto espectáculo y protagonismo mediático. Pese a que La Moncloa se esfuerza en desmarcarse de su vuelta y descarga la responsabilidad y las explicaciones en Zarzuela, es el vértice de un triángulo que completan la Casa Real y el propio Don Juan Carlos. La pretensión hubiera sido un regreso más medido, de perfil más bajo. No se quería que la primera imagen del que fue Jefe de Estado durante cuatro décadas fuese disfrutando de una regata tras sus polémicos negocios y sus investigaciones judiciales.

En el Gobierno dicen que el regreso del Emérito es «incómodo» para la Casa Real, pero también lo es para La Moncloa. El plan era mover de su posición a la Casa Real en la exigencias de pasos demandados por la sociedad hacia una mayor rendición de cuentas. Se presionó para ello, pero se aceptaron los tiempos y las líneas rojas de Zarzuela. Eso se plasmó a finales de abril en un real decreto por el que se reforma la estructura y funcionamiento de la Casa del Rey, pactado con el PP. Se dejó fuera el tema de la inviolabilidad del Monarca, cuya reforma defiende Pedro Sánchez. Renunciaron a ella precisamente para no propiciar un debate sobre la Corona.

Esa incomodidad en el Gobierno se ha expresado en los últimos días con la reiteración, más acusada en las últimas horas, de la exigencia de que el Emérito de explicaciones a los ciudadanos por el contenido de las informaciones periodísticas de los últimos años. Y también en que La Moncloa y el PSOE se esfuerzan por ceñir su defensa de la Corona a Felipe VI, separando su reinado del Emérito.

El propósito del Gobierno y el PSOE era acompañar a la actual Jefatura del Estado hacia posiciones más aperturistas en «la rendición de cuentas y la transparencia», pero esquivando asuntos que generasen incomodidad o abriesen una grieta por donde sus socios pudieran entrar a cuestionar la institución. Hacerlo con un control de daños. Las condiciones y circunstancias que han rodeado el regreso del Emérito comprometen ese plan y da oxígeno a la crítica.

La Moncloa asume que al no tener causas pendientes, a Don Juan Carlos no se le puede impedir viajar. Sí se trató de, en la medida de lo posible, de que Casa Real tutelase el momento del regreso, aunque se admite que el Emérito toma sus propias decisiones. También de que no pernoctase en la Zarzuela, como así sucederá.

En un contexto en el que el Gobierno, el PSOE, ha decidido cerrar filas con el actual Rey, sorteando asuntos y debates como el de la inviolabilidad, para no dar pie a debates sobre la Monarquía, el regreso de Don Juan Carlos, y cómo lo ha gestionado ha abierto de nuevo en canal este debate entre sus socios de coalición, Unidas Podemos, y sus socios de gobernabilidad.


Etiquetas:  #El #espectáculo #del #regreso #del #Emérito #complica #el #plan #de #La #Moncloa #con #la #Corona

COMENTARIOS