El ex ministro socialista Sevilla reprocha a Sánchez que no acepte la propuesta del PP de deflactar el IRPF
16:28
31 Mayo 2022

El ex ministro socialista Sevilla reprocha a Sánchez que no acepte la propuesta del PP de deflactar el IRPF

Considera que debería hacer unido esta media al pacto de rentas ya que hubiese ayudado y facilitado los acuerdos salariales

Política Feijóo plantea un alivio fiscal a rentas inferiores a 40.000 euros Impuestos La doble medida de Ayuso frente a la inflación: primero rebajar el IRPF, después adaptarlo a los precios

Jordi Sevilla, ministro socialista durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que llegó a ser responsable del programa económico de Pedro Sánchez, considera que el hoy presidente del Ejecutivo ha cometido un error al no aceptar la propuesta del PP de deflactar las tarifas más bajas del IRPF. Adaptar, por lo tanto, este impuesto a la elevada inflación, que fue una de las propuestas del líder popular, Alberto Núñez Feijóo y que el Gobierno no contempló en ningún momento.

"Debería haber cogido el guante de la propuesta de Feijóo de deflactar los tramos bajos de la tarifa y haberla unido al pacto de rentas", ha señalado Sevilla en una jornada organizada este martes por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE). De haberlo hecho, ha añadido el ex ministro, la medida habría ayudado a "engrasar" el pacto de rentas con el que el Gobierno quiere frenar la inflación y que, a la luz de las últimas cifras y advertencias, no parece estar teniendo gran éxito.

La propuesta del PP proponía, en concreto, adaptar al IRPF las tarifas hasta los 40.000 euros para beneficiar a las rentas bajas aunque, en realidad, la medida beneficiaría a todos los contribuyentes ya que todos pasan por esas primeras tarifas. Junto a esta actuación, el nuevo responsable económico popular, Juan Bravo, también presentó un cheque negativo de entre 200 y 300 euros para las rentas de entre 14.000 y 17.000 euros así como un nuevo mínimo familiar y personal.

Sin embargo, el Gobierno rechazó todas estas propuestas, incluida la deflactación que no sólo apunta el PP sino buena parte del ámbito económico. Por ejemplo, Ignacio Zubiri y Carlos Monsterio, los dos expertos que decidieron dejar el grupo de Montero para la reforma fiscal por discrepancias, ya explicaron en EL MUNDO que adaptar la tarifa no es bajar impuesto pero que no hacerlo sí supone una subida encubierta.

Desde Hacienda se ha señalado en más de una ocasión que el Ministerio no está dispuesto a aplicar la deflactación. Y si se atiende al último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, el propio organismo apunta que ya está ingresando más gracias a las subidas de sueldo que se están registrando para tratar de hacer frente a la inflación. El PP, por su parte, ya ha adelantado que adaptará el IRPF a los precios en el tramo autonómico de todas las regiones en las que Gobierno.


Etiquetas:  #El #ex #ministro #socialista #Sevilla #reprocha #a #Sánchez #que #no #acepte #la #propuesta #del #PP #de #deflactar #el #IRPF

COMENTARIOS