El exjuez imputado por calumniar a magistrados del TS se opone a ser examinado mentalmente
10:54
7 Julio 2022

El exjuez imputado por calumniar a magistrados del TS se opone a ser examinado mentalmente

El juez ordenó un peritaje para valorar si el investigado sufre algún tipo de ''patología''. Él se ha negado a ser valorado.

El exjuez Fernando Presencia, imputado por difundir, supuestamente, bulos contra la cúpula judicial, se ha negado a ser analizado por un perito forense de la Audiencia Nacional.

A las 9.00 h de este jueves, estaba previsto que un psiquiatra valorase su estado mental, cumpliendo así lo dispuesto por el juez para comprobar si Presencia sufre alguna patología. Fuentes jurídicas confirman a EL ESPAÑOL que el investigado ha rechazado ser valorado y ha presentado un informe de parte que certifica su estabilidad.

A las diez de la mañana, ha sido interrogado en el Juzgado Central de Instrucción número 6, pero se ha negado a responder la mayor parte de las preguntas. Pasadas las 10.15, ha salido por su propio pie de la Audiencia Nacional.

A instancias de la Fiscalía, Presencia fue imputado por el magistrado Joaquín Gadea por un delito de injurias y/o calumnias y otro contra las altas instituciones del Estado.

Todo ello, por haber difundido, supuestamente, bulos contra la cúpula judicial a través de una web de la asociación que encabeza. Por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6, la página ya ha sido clausurada, tras haberlo solicitado a las autoridades de Francia, país al que Presencia trasladó el dominio de www.acodap.com.

En dicha web, el otrora juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), expulsado de la carrera al ser sancionado por prevaricación, acusaba a varios magistrados del Tribunal Supremo, así como a la fiscal general del Estado, de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales con importantes cantidades de dinero obtenidas mediante sobornos

La pasada semana, Joaquín Gadea también ordenó que la Guardia Civil investigue el destino de las aportaciones económicas voluntarias —un crowdfunding mediante Bizum o PayPal— que la web de Acodap solicitaba para financiar la actividad de la asociación.

Bajo titulares como Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal,  Pillados con cuentas en paraísos fiscales nueve magistrados del TS o Conmoción en el mundo judicial, las falsas informaciones que alberga dicha página llegaron a ser replicadas en webs de ultraderecha y Presencia fue entrevistado, incluso, en canales de YouTube, donde también atribuyó conductas delictivas a miembros del Gobierno central.

Las supuestas noticias que figuraban en la web también iban acompañadas de documentos que se presentaban como extractos bancarios de las cuentas offshore de varios jueces del Supremo. El enlace al vídeo de una de las entrevistas a Fernando Presencia —quien sigue usando su condición de juez, pese a que no lo es— ya no está disponible, según comprobó la Guardia Civil y constata ahora el juez Gadea en su auto.

Pero la difusión de estos bulos ha llevado incluso a que se produzcan intentos fallidos de modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados a los que se atribuían estas conductas para incluirlas en su biografía.

Audiencia Nacional Jueces Poder Judicial

Etiquetas:  #El #exjuez #imputado #por #calumniar #a #magistrados #del #TS #se #opone #a #ser #examinado #mentalmente

COMENTARIOS