El exmarido de Juana Rivas se querellará contra Errejón por calumnias al no llegar a un acuerdo
14:30
8 Octubre 2021

El exmarido de Juana Rivas se querellará contra Errejón por calumnias al no llegar a un acuerdo

El ciudadano italiano presentó una demanda por injurias y calumnias contra el político. El acto de conciliación de hoy ha terminado sin acuerdo.

Las representaciones legales de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, y del líder de Más País, Íñigo Errejón, han celebrado este viernes un acto de conciliación en el Juzgado número 64 de Madrid, después de que el primero presentara una demanda por injurias y calumnias contra el político.

Tras este encuentro, que no ha acabado en acuerdo, Arcuri presentará querella contra Errejón, previsiblemente en quince días.

Este acto de conciliación era el paso previo a la presentación de esa querella contra Errejón, y la intención era que se retractase de declaraciones y manifestaciones públicas realizadas en relación al caso de Juana Rivas. La defensa de Arcuri interesaba una indemnización de 60.000 euros a Errejón por daños y perjuicios.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, señalan que la representación de Errejón -quien no tenía que asistir al acto- ha argumentado que las declaraciones del diputado estaban protegidas por haber sido realizadas en el ámbito parlamentario, ha recordado que la expareja de Rivas fue condenada en 2009 y ha lanzado un alegato en favor del indulto de la madre de Maracena (Granada), condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores y cuyo indulto está pendiente del informe del Supremo.

Estas mismas fuentes apuntan que el acto en los juzgados no se ha extendido por más de diez minutos y que ni siquiera se ha reconocido que Errejón hubiera realizado las declaraciones por las que se presentó la demanda.

Por su parte, fuentes de Más País aclaran que el abogado ha defendido que las manifestaciones de Errejón alusivas a Arcuri se efectuaron en el ejercicio de su actividad como parlamentario y en el marco de una iniciativa de carácter político.

Matizan que la referencia a Arcuri y la utilización del término maltratador se hace a partir del dato incuestionable de que fue condenado por un delito de maltrato contra Juana Rivas, quien entonces era su mujer.

Añaden que el contexto de las manifestaciones es el resultado de un procedimiento penal de gran repercusión pública y trascendencia mediática y responden a la convicción y conocimiento de que la violencia contra la mujer, injustificable en todas sus formas, deja unas secuelas duraderas en las víctimas que no siempre se identifican y se abordan de forma adecuada.

La demanda de Errejón

En la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, y que fue presentada ante el Juzgado Decano de Primera Instancia de Madrid, el abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, apuntaba que en junio de este año el diputado pidió mediante rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el Gobierno concediera de forma inmediata el indulto a Rivas.

Y le reprocha que a pesar de tener conocimiento del proceso, señaló de forma literal que Juana Rivas "fue condenada por proteger a sus hijos de un padre maltratador" a lo que añadió que "un maltratador nunca puede ser un buen padre". La reprocha que esa intervención fuera reproducida en su cuenta de Twitter.

Arcuri solicitaba a Errejón que se retractara en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan y que retirara de forma inmediata la publicación de Twitter. También le daba siete días desde la celebración del acto de conciliación para que publicara a su costa en dos diarios nacionales tanto la demanda como el acta de conciliación.

Pero tras conocerse esta demanda, Errejón en su cuenta de Twitter volvió a hacerse eco del asunto y pedía de nuevo el indulto para Rivas. "Hoy ha salido la noticia de que el exmarido de Juana Rivas me pide 60.000 euros. Sobre esto solo me oiréis decir una cosa, alta y clara: indulto a Juana Rivas. Ya.", señaló.

La demanda de Montero

Ahora será el turno del acto de conciliación de Arcuri con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que tendrá lugar en los juzgados de Collado Villaba el 27 de octubre a las 10:30 horas. "Requerimos a la señora Montero para que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan, retire de forma inmediata las publicaciones que se reproducen en este escrito, y cualquier otra que se refieran al padre de los hijos de la señora Rivas", dice el escrito relativo a Montero.

En la demanda de Montero, Arcuri refleja varias declaraciones de la líder de Podemos, como las que hizo en un acto público en Zaragoza en junio de 2021 cuando en relación a diversos sucesos ocurridos esos días, entre ellos, la supuesta muerte de dos menores de Tenerife a manos de su padre, lo relacionó con el caso de Juana Rivas.

Añade que a estas declaraciones sumó un tuit que publicó en su perfil y en el que se recogía la referida intervención y la enfatizaba apuntando: "Siempre hay nombres propios: Beatriz, Anna, Oliva, Rocío, Juana, Irune. Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres".

El escrito reproduce también parte de la entrevista que le realizaron en junio en un programa de Televisión Española (Las cosas claras) "donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas".

La defensa de Arcuri recordaba al hilo, que Rivas ha sido condenada por el delito de sustracción de menores mediante sentencia firme de fecha 23 de abril de 2021 tras recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Íñigo Errejón Irene Montero Juana Rivas

Etiquetas:  #El #exmarido #de #Juana #Rivas #se #querellará #contra #Errejón #por #calumnias #al #no #llegar #a #un #acuerdo

COMENTARIOS