El FC Barcelona activa la tercera palanca: vende el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones
14:08
1 Agosto 2022

El FC Barcelona activa la tercera palanca: vende el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones

El dinero que recibirá el FC Barcelona servirá para inscribir a los fichajes de este verano. Joan Laporta confirmó este acuerdo presentando a Koundé.

"En este momento, tenemos un patrimonio neto positivo. En aproximadamente un mes, hemos ganado cerca de 650 millones de euros", se congratulaba Joan Laporta en la última semana. Este lunes ha confirmado un acuerdo de 100 millones más. El FC Barcelona vende el 25% de Barça Studios, su filial audiovisual, a la empresa Socios.com por esa cantidad. La empresa especializada en las criptomonedas en el mundo del deporte ya era patrocinador global de la entidad azulgrana.

El acuerdo con Socios.com, según informa EFE, se cerró en Estados Unidos y es la manera que ha encontrado el club para que LaLiga no le ponga impedimentos para inscribir los fichajes. Así, el club azulgrana activó la tercera palanca después de vender el 25% de los derechos televisivos para los próximos 25 años en dos pasos al fondo de inversión Sixth Street. Se trata de otro movimiento a la desesperada después de no lograr un acuerdo por Barça Licensing & Merchandising.

"La operación incluye el metaverso, los NFTs (archivos digitales) y los 'tokens' (monedas digitales) y, en principio, es una venta para siempre de este 25%. Ojalá no tengamos que hacer más palancas, es algo que se ha hecho en una situación determinada para salvar al club e incorporar nuevos jugadores y el riesgo está controlado", sentenció Laporta en la presentación de Jules Koundé, que con este dinero podrá jugar en el campeonato nacional junto a Lewandowski, Raphinha, Christensen y Kessié.

Joan Laporta y Jules Koundé en su presentación.

Joan Laporta y Jules Koundé en su presentación. Gerard Franco / DAX via ZUMA Press / DPA

Todavía cabe la posibilidad de tener que activar una cuarta palanca vendiendo otro porcentaje de Barça Studios, ya que la Asamblea permite estar en disposición "de vender un 24,99%" de esta filial, tal y como recordó Laporta. El presidente del FC Barcelona aseguró que existe una cláusula de recompra en caso de necesitarlo. Se confirmó de esta manera otra operación similar a la de un alquiler de sus propiedades para tener dinero y así poder acometer fichajes.

Al ceder sus derechos, la entidad perderá músculo financiero en las próximas décadas por lo que deberá buscar nuevos acuerdos que le hagan suplir la falta de ingresos tras vender parte de su facturación por la televisión y ahora también sus productos audiovisuales. Necesitaba esta nueva palanca porque, fe momento, lleva gastados alrededor de 153 millones fijos más 24 en variables, mientras que ingresaron 23 por salidas. Javier Tebas incluso apostilló que necesitarían alguna venta más.

[El regreso de Leo Messi al Barça en 2023: los motivos por los que es una buena idea o por los que no]

El FC Barcelona necesitaba evitar las pérdidas del ejercicio 2021/2022, y para ello invirtió un total de 150 millones de euros que dejan el balance en positivo y, de paso, hacen que La Liga y los estamentos del fútbol europeo vean con buenos ojos la progresiva recuperación económica. El segundo objetivo era también el de reducir la deuda firmada con Goldman Sachs. La entidad culé mantenía una deuda global de 1.350 millones de euros, aunque esa cifra podría llegar a los 1.500 millones.

La ambición del club azulgrana también pone encima de la mesa un nombre más para este verano después de conocer esta nueva operación económica: Bernardo Silva. El crack luso no tiene claro lo de seguir en el Manchester City, Xavi Hernández le quería para añadir calidad a su centro del campo y Jorge Mendes no ha descansado para encontrar un acuerdo que rompa la banca con su cliente. Habrá noticias sobre el portugués en los próximos días.

Champions League Deportes FC Barcelona Fútbol Joan Laporta i Estruch La Liga

Etiquetas:  #El #FC #Barcelona #activa #la #tercera #palanca #vende #el #25 #de #Barça #Studios #a #Socios #por #100 #millones

COMENTARIOS