El fiasco de El Prat enfurece a los empresarios y a las aerolíneas: ''Lo pagarán los pasajeros''
19:12
10 Septiembre 2021

El fiasco de El Prat enfurece a los empresarios y a las aerolíneas: ''Lo pagarán los pasajeros''

Las organizaciones empresariales catalanas y los principales sectores afectados por la paralización de la ampliación de El Prat criticaron ayer con dureza a la Generalitat, a la que culparon del fracaso del proyecto.

El sector aéreo ha lamentado el anuncio del Gobierno de paralizar la ampliación del aeropuerto de El Prat, que iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros por parte de Aena, pero que no contaba con el apoyo del Govern porque suponía impactar en la zona protegida de La Ricarda. Las aerolíneas creen que esta decisión "es decepcionante" pues estas obras eran la única vía para descongestionar el aeropuerto barcelonés.

"Nos decepciona la poca visión. La amplicación pretendía poder asumir sin retrasos los niveles de tráfico previos a la pandemia, cuando lleguen. También hacer crecer el aeropuerto con vuelos transoceánicos. Ahora no se va a poder crecer más", lamenta Javier Gándara, presidente de ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, que representa a más de 80 aerolíneas que operan en España.

Las obras estaban incluidas en los planes de inversión del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) del gestor aeroportuario Aena. El objetivo era ampliar la pista cercana al mar, que es por donde despegan los aviones. Al ser tan corta, los aparatos grandes, los que hacen viajes transatlánticos, tenían que salir por la de aterrizajes (la pista cercana a la montaña).

Se opera al revés y por este motivo, el de Barcelona era antes de la pandemia uno de los aeropuertos más saturados y con más retrasos. La ampliación resolvía este problema y, además, permitía acoger más vuelos de largo radio. La idea era que permitiera incrementar la capacidad de 53 millones de pasajeros a 70 millones.

Complejidad

El problema es que ampliar esta pista implica tocar zona protegida. "Este aeropuerto es muy difícil de operar y la ampliación resolvía este problema. No es ya un tema de hacerlo crecer, sino de descongestionarlo", explican desde una aerolínea. "Cuando lleguen los vuelos y se recupere el tráfico prepandemia no se va a poder asumir sin retrasos", añade Gándara.

El sector defiende que ésta era y es la única alternativa posible, pues cambiar las pistas (ejecutar los despegues por la de montaña, que es más larga) generaría problemas de ruido, al sobrevolar el casco urbano. Esta opción siempre se ha descartado.

"No se puede tener todo, hay que elegir. No se puede decir que sí quieres ampliar El Prat pero que no quieres invadir esta zona, cuando es la unica alternativa que hay", señala Gándara, que recuerda que Aena había propuesto compensar este impacto. "Cuando se recupere el tráfico, volverán los retrasos y lo pagarán los pasajeros", señalan estas fuentes.

Las aerolíneas defienden, además, que esta operación "estaba basada en motivos técnicos, no era un tema político", y en este sentido lamentan los vaivenes de los gobiernos central y autonómico. "El problema es que hay dos gobiernos de coalición y con ideas diferentes", señalan fuentes del sector, que ponen como ejemplo la visita ayer de la ministra Yolanda Díaz junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la zona de La Ricarda.

Otro de los objetivos de esta obra era convertir el aeropuerto de Barcelona en un gran hub internacional, un centro de conexiones con vuelos de largo radio. Aunque en España ya está Barajas, que es desde donde se operan los vuelos a Latinoamérica, la ampliación daba a a Barcelona oportunidades para crecer.

Empresarios

El presidente de la organización, Josep Sánchez Llibre, cargó contra la «irresponsabilidad» y «negligencia» del Govern de la Generalitat ante su posición en la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona. «No nos quedaremos parados ante lo que puede ser la ruina de la economía catalana», advirtió Sánchez Llibre ante la posibilidad de no contar con estos 1.700 millones de inversión en el aeropuerto.

Pimec, la organización que engloba a las pequeñas y medianas empresas catalanas. también lamento la suspensión y reclamó al Ejecutivo central y a la Generalitat «responsabilidad para llegar a un nuevo acuerdo» para ampliar la infraestructura.

En un comunicado, exigió «una reunión urgente entre los gobiernos y los agentes sociales» para buscar una nueva vía para ampliar el aeropuerto. El presidente de la patronal, Antoni Cañeta, consideró inaceptable que se retire la inversión, y llamó a no renunciar "al progreso que aportan las infraestructuras públicas y privadas, vitales para el país y su desarrollo.

Joan Canadell, ex presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y empresario independentista, ahora diputado por JxCat, criticó en Twitter lal Govern por la ruptura del acuerdo: «Después del desastre del anuncio de la paralización de la ampliación del aeropuerto es buen momento para hablar de la #Cataluñadelsí con argumentos y debates profundos y técnicos como contrapunto al #Noatodo y el populismo fácil».


Etiquetas:  #El #fiasco #de #El #Prat #enfurece #a #los #empresarios #y #a #las #aerolíneas #Lo #pagarán #los #pasajeros

COMENTARIOS