El fiscal general ordena rechazar la rebaja de penas con un criterio que no las evitará todas
18:24
21 Noviembre 2022

El fiscal general ordena rechazar la rebaja de penas con un criterio que no las evitará todas

García Ortíz dicta un decreto de forma urgente para salir al paso de las revisiones de condenas, a la espera de una circular.

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha ordenado este lunes a los fiscales que, ante la aplicación de la 'ley del sólo sí es sí', se oponga a la revisión de las condenas firmes impuestas por delitos fiscales cuando la pena impuesta en la sentencia sea susceptible de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal.

García Ortíz ha dictado un decreto con el que trata de salir al paso de la alarma que ha suscitado la reforma de los delitos sexuales impulsada por el Ministerio de Igualdad, que está dando lugar a la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales.

El decreto, que cuenta con el acuerdo y las aportaciones de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y de los fiscales de Sala de la Sección Penal del Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional, establece el criterio de que la revisión sólo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva 'ley Montero'.

El decreto ordena que cada procedimiento sea analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso.

El decreto, de obligado cumplimiento para los miembros del Ministerio Fiscal, se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular que se emitirá próximamente, una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala.

Código Penal Delitos sexuales Fiscalía Irene Montero Ministerio de Igualdad

Etiquetas:  #El #fiscal #general #ordena #rechazar #la #rebaja #de #penas #con #un #criterio #que #no #las #evitará #todas

COMENTARIOS