El fracaso de Joe Biden en el control de armas en EEUU o por qué no puede regular el lobby
03:24
26 Mayo 2022

El fracaso de Joe Biden en el control de armas en EEUU o por qué no puede regular el lobby

La tragedia de Texas ha sacado a relucir dos décadas de intentos frustrados tratando de parar los pies al lobby armamentístico.

“Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tendría que volver a hacer esto. Otra masacre”. Visiblemente afectado por la noticia de un tiroteo masivo en una escuela primaria en Texas, Joe Biden, volvía a pedir este miércoles a los legisladores estadounidenses que dejen de lado sus diferencias y busquen soluciones a lo que él califica desde hace años de “epidemia de salud pública”.

“Una escuela primaria. Hermosos, inocentes, de segundo, tercero, cuarto curso. ¿Y cuántas decenas de niños inocentes que presenciaron lo sucedido vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla, por el amor de Dios?”

Biden, recién aterrizado de un viaje presidencial a Asia, imploró a los legisladores que “convirtieran este dolor en acción” mientras analizaba algunos de los tiroteos masivos desde la masacre de Sandy Hook en 2012, cuando era vicepresidente. “¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestro coraje para enfrentar y hacer frente a los grupos de presión?” añadió, en referencia al conocido como lobby pro-armas, al que pertenece entre otras organizaciones la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés)

Mientras, Kamala Harris, quien ha hecho suya la lucha de Biden por un mayor control de la tenencia de armas, dijo en declaraciones el martes que “ya es suficiente”. “Nuestros corazones se siguen rompiendo. Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias. Y, sin embargo, sigue sucediendo”, se lamentó la vicepresidenta.

Imágenes del tiroteo de este martes en la escuela de Texas.

Imágenes del tiroteo de este martes en la escuela de Texas. Reuters

La pesadilla de un nuevo Sandy Hook

Diez años después, a raíz de la tragedia acaecida en la escuela primaria Sandy Hook en 2012, el presidente Obama encargó al entonces vicepresidente Biden que desarrollara propuestas legislativas y acciones ejecutivas para mejorar la seguridad en todas las comunidades del país.

Este proyecto dio como resultado más de dos docenas de acciones, incluida la reducción de la llamada "laguna legal de la exhibición de armas", el aumento de registros en el sistema de verificación de antecedentes y la expansión de los fondos para los servicios de salud mental.

Cabe recordar que hace apenas una semana, Biden estuvo en Buffalo, al norte del Estado de Nueva York, ofreciendo apoyo a las familias afectadas por un tiroteo masivo que se cobró la vida de 10 personas a manos de un auto proclamado supremacista blanco en un supermercado situado en un vecindario predominantemente negro.

Las victorias de Biden

En su dilatada carrera en el servicio público, Biden se ha enfrentado al ´lobby pro-armas´ en numerosas ocasiones, aunque sus triunfos han sido pocos y rápidamente olvidados.

En 1993, lideró en el Congreso el proyecto que derivó en la Ley Brady de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, que estableció el sistema de verificación de antecedentes que desde entonces ha evitado que más de 3 millones de armas de fuego “caigan en manos peligrosas”. Un año después, Biden y la senadora Dianne Feinstein lograron la aprobación de prohibiciones de 10 años sobre armas de asalto y cargadores de alta capacidad, ganándo la partida a la Asociación Nacional del Rifle.

Armas Estados Unidos Joe Biden Tiroteos

Etiquetas:  #El #fracaso #de #Joe #Biden #en #el #control #de #armas #en #EEUU #o #por #qué #no #puede #regular #el #lobby

COMENTARIOS