El frenazo se acentúa: Funcas pasa de esperar un crecimiento del 0,5% a una caída del 0,4% para el primer trimestre
14:12
17 Marzo 2021

El frenazo se acentúa: Funcas pasa de esperar un crecimiento del 0,5% a una caída del 0,4% para el primer trimestre

El consenso de los panelistas recorta cuatro décimas la previsión de crecimiento para todo 2021, hasta el 5,9%

La recuperación económica esperada para 2021 se está haciendo de rogar. Si el último panel de Funcas pronosticaba que el primer trimestre del año iba a cerrar con un alza de 0,5% -un poco mejor de lo que cerró 2020, con una subida del 0,4%- la situación ha cambiado drásticamente de signo en poco tiempo. El nuevo panel de Funcas espera ahora que los tres primeros meses del año se cierren de nuevo en rojo, con una caída de 0,4%.

Y no es el único trimestre en el que los panelistas de Funcas recortan sus previsiones: el segundo crecerá un 1,7%, el tercero un 2,9% y el cuarto un 1,19%. En total un crecimiento del 5,9% para 2021, cuatro décimas por debajo de su anterior previsión.

Funcas justicia ese recorte "debido al deterioro de expectativas en los últimos meses y lo poco alentadores que están siendo los indicadores en lo que llevamos de año". Además, explica, el crecimiento este año "vendrá de la mano de la demanda nacional, que aportará seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima".

El Panel recoge por primera vez las proyecciones para 2022. La previsión es que el PIB crezca el 5,6%, tres décimas menos que este año. No obstante, la mitad de los panelistas espera una aceleración y la otra mitad una desaceleración. La aportación de la demanda nacional será de 5,1 puntos porcentuales y la del sector exterior, de cinco décimas, consecuencia de la recuperación esperada del turismo.


Etiquetas:  #El #frenazo #se #acentúa #Funcas #pasa #de #esperar #un #crecimiento #del #05 #a #una #caída #del #04 #para #el #primer #trimestre

COMENTARIOS