El ''futuro del empleo'' en la España 2050 de Pedro Sánchez: ''Jardinero del (videojuego) Minecraft'' y ''entrenador de avatares''
08:56
27 Mayo 2021

El ''futuro del empleo'' en la España 2050 de Pedro Sánchez: ''Jardinero del (videojuego) Minecraft'' y ''entrenador de avatares''

La Moncloa identifica que se tratará de puestos de trabajo ''creados por las nuevas tecnologías'' asociadas al ''crecimiento del metaverso y la realidad virtual''. Sin embargo, se trata de ocupaciones actualmente asociadas a la precariedad y la economía no regulada.

Tecnología El equipo de eSports de Celia Villalobos no existe: es parte de una campaña de publicidad de una óptica Tecnología Alberto Garzón: el ministro de consumo 'gamer' de la España sin consumo

"Cada vez más frecuentes empleos como jardinero de Minecraft, entrenador de avatares, o jugador profesional de e-sports". Esta cita textual está extraída de la documento España 2050, elaborado por el ejecutivo de Pedro Sanchez en el que traza las líneas maestras de la visión del ejecutivo para modernizar el país con un horizonte a 30 años vista.

La mención sobre convertirse en jardinero en el videojuego Minecraft (muy popular entre niños y adolescentes desde hace años) o en un entrenador de animaciones virtuales (avatares) se produce dentro de un capítulo llamado "futuro del empleo" en el que aborda los cambios que experimentará el mercado laboral español durante las tres próximas décadas.

En dicho capítulo se mencionan las nuevas tecnologías como posible motor de empleo con la creación de nuevos puestos como "programadores, mecánicos, operadores de robots a distancia o data scientists".

Asimismo, dicho documento menciona las posibilidades asociadas "al crecimiento del metaverso y la realidad virtual" dentro de las cuales menciona empleos como jardinero del Minecraft o entrenador de avatares dentro de un epígrafe en el que se advierte que "el cambio tecnológico hará transformar severamente la mayoría de los empleos actuales".

Algo que, según dicho documento, se engloba dentro de una tendencia en la que "el empleo por cuenta ajena a tiempo completo vaya perdiendo peso" en beneficio de "otras formas de empleo atípico como los autónomos, los freelancers y los trabajadores on-demand".

El trabajo de recolectar objetos en videojuegos para venderlos por dinero real

Por extraño que suene ser "jardinero en Minecraft" (y en otros videojuegos similares) se trata de un empleo que lleva existiendo desde hace más de 15 años en el mundo de los videojuegos.

A nivel global, se trata de una Steve Bannon.

Pese a que sus números macro son impresionantes, sin embargo, se trata de una ocupación tradicionalmente precaria (y repetitiva). Además, presenta los problemas típicos de la economía sumergida o no regulada, que los parlamentos de distintos países han intentado abordar. En este sentido dinero virtual de los videojuegos ha llegado a superar en precio a la divisa del país.

En casos muy excepcionales (personas que cuentan con una gran experiencia y se ayudan de bots y conocimientos de programación para automatizar algunas de estas tareas en el juego) las personas que se dedican a este tipo de labores pueden en países desarrollados pueden ganar entre 20.000 y 30.000 dólares al año, sin tener en cuenta los gastos en programación o equipos necesarios para realizar estas tareas.

En lo que respecta a "entrenar avatares", se trata de un proceso complejo que requiere de diversos expertos (animación, diseño 3D, inteligencia artificial, automatización) dependiendo de la complejidad que quiera dársele al avatar en cuestión. En esta pieza, contamos un caso relativamente sencillo sobre cómo se construyó un avatar que representa a una persona que sufre esclerosis múltiple.

250 jugadores profesionales y 600 empleos generados

Finalmente, el sector de los jugadores profesionales de videojuegos, España representa el 4% de la economía mundial que mueve esta pujante industria, siendo un sector que cuenta con aproximadamente 250 jugadores profesionales y que genera cerca de 600 empleos en nuestro país, según los datos de la asociación AEVI.

Unas cifras in crescendo sobre las que existe una importante base social con más de 447.221 jugadores activos en España, según los datos recopilados por Statista en el año 2020, que solo se ve superado por los 495.000 jugadores del año 2019.


Etiquetas:  #El #futuro #del #empleo #en #la #España #2050 #de #Pedro #Sánchez #Jardinero #del #videojuego #Minecraft #y #entrenador #de #avatares

COMENTARIOS