El gobernador de Buenos Aires contra la RAE: ''No nos van a explicar desde España qué palabras usar''
01:36
27 Junio 2022

El gobernador de Buenos Aires contra la RAE: ''No nos van a explicar desde España qué palabras usar''

Axel Kicillof arremete contra la RAE y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, que ha prohibido el lenguaje inclusivo en las escuelas. El ex director de la Academia contesta: ''El español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia''

Ensayo Darío Villanueva, Premio Umbral: "La apropiación cultural propone formas de indignación disparatadas" Ensayo Darío Villanueva: "La corrección política es una perversa forma de censura posmoderna"

El eterno debate acerca del español que se habla en ambas márgenes del Atlántico ha resurgido con el desafiante discurso de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la mayor y más poderosa de la Argentina. La tesis de Kicillof es sencilla: no es la Real Academia Española (RAE) la que debe decirle a los hispanohablantes cómo usar el idioma. Y para sostener la idea se valió del recuerdo de la Revolución de Mayo de 1810, antesala de la independencia argentina de España en 1816.

"A tantos años de la Revolución de Mayo no van a ser desde España (sic) que nos van a explicar las palabras que usamos", dijo esta semana Kicillof, ex ministro de Economía de la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner, de la que es una especie de niño mimado en lo político.

Kicillof, peronista, habló en un acto con alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires, y aprovechó para marcar contrastes con Horacio Rodríguez Larreta, opositor y alcalde de la ciudad de Buenos Aires, que días atrás prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la capital argentina.

"No nos gusta, chicos, chicas, prohibir", dijo Kicillof, que llamó a los escolares a ser "rebeldes" y "patriotas". El fervor idiomático y rebelde de Kicillof encontró respuesta en Darío Villanueva Prieto, ex director de la RAE y académico de número de la institución.

"Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia", aseguró Villanueva Prieto, terciando así en el debate sobre el español, que en amplias franjas de América Latina suele ser mentado como castellano.

"Cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América sólo había un 20 por ciento de ciudadanos que hablasen español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua".

Si hay un país en el que el argumento central de Kicillof ("que no nos vengan a decir de España cómo hablar") tiene poco sentido, ese es Argentina.

El habla diaria en el octavo país más grande del mundo, la tercera economía de América Latina, es sumamente peculiar: no se utiliza el "vosotros" o el "tú", los diálogos transcurren bajo el pronombre "vos". Pero no un "vos" como el que en los siglos XV o XVI se utilizaba para dirigirse a una persona en una escala social superior, sino un "vos" para el lenguaje diario y coloquial que reemplaza al "tú", así como el "ustedes" sustituye al "vosotros".

El "vos me decís" ("tú me dices") no es precisamente el diálogo de un vasallo hacia su señor. Conclusión: si algo no han hecho los argentinos en sus 206 años de historia independiente es hacerle caso a España o a la RAE.

Kicillof, que negoció en 2012 con Antoni Brufau el muy generoso pago por la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF a Repsol, se declaró amante del lenguaje inclusivo, algo que Villanueva Prieto tampoco aprueba. La RAE, dice, "no lo permite en absoluto".

"Es importante entender la identidad como comunidad y no como diferencia. Hoy parece que el reivindicar mi identidad significa separarme de los demás, pero la palabra identidad viene de idéntico, e idéntico significa 'lo común y similar'. Y la lengua, en nuestro caso, es una lengua que mantiene una gran unidad, es un ejemplo extraordinario de esto", explicó.

Villanueva Prieto añadió que la palabra "todos" no implica faltarle el respeto a nadie, que apelar al "todes" no es necesario ni recomendable: "Hay muchas lenguas que tienen el masculino como genérico inclusivo".

"La gran mayoría lo hace así. Pero por ejemplo hay algunas pocas que yo conozco en donde el genérico no es el masculino, sino el femenino. Una de ellas es el guajiro que se habla en la costa venezolana. ¿Y qué ocurre en la sociedad que habla guajiro? La condición de la mujer es incomparable con la condición de la mujer en nuestros países, en la Argentina, en España, en los países civilizados y desarrollados. Es decir que pensar que por decir 'todos' se está excluyendo, ofendiendo o lanzando a la preterición a la mujer, no se sostiene en modo alguno".

El académico dijo lamentar las declaraciones de Kicillof, hechas por "una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes".

El periodista Alberto Amato, columnista en "Infobae", tomó con ironía la diatriba anti academia de Kicillof, al que en una carta abierta se refirió como "compañero", forma habitual entre los peronistas.

"Da la impresión de que usted piensa que la RAE nos quiere ordenar cómo hablar. Está muy equivocado, compañero, lamento decirlo. Lejos de pretender ordenarle algo, la RAE intenta que usted piense. Siempre es posible. Hay una gran diferencia entre ordenarle algo a alguien y permitirle pensar".

"Tenemos que hacernos amigos de las palabras. Acepte este consejo, se lo ruego. Usted no puede eludir ese compromiso. Si mal no recuerdo, compañero, usted inauguró una nueva forma verbal del irregular "poder", cuando dijo "No se pudió", en vez de "No se pudo". Eso me lleva a pensar, aun a riesgo de equivocarme, que tal vez su dominio del lenguaje esté un poco por debajo del común de los mortales (...). Le ruego, no tome el término ignorante con el sentido despectivo que se le aplica por regla general, sino con la acepción que le da la RAE: "Que ignora o desconoce algo".


Etiquetas:  #El #gobernador #de #Buenos #Aires #contra #la #RAE #No #nos #van #a #explicar #desde #España #qué #palabras #usar

COMENTARIOS