El Gobierno acerca al País Vasco a 'Txapote' y Henri Parot, los terroristas más sanguinarios de ETA
20:48
31 Agosto 2022

El Gobierno acerca al País Vasco a 'Txapote' y Henri Parot, los terroristas más sanguinarios de ETA

Los dos presos históricos llegarán al País Vasco junto a otros 11 internos

Justicia Txapote, condenado a 33 años de cárcel por el asesinato de un funcionario de prisiones en 2000 País Vasco El "fracaso" de las cárceles vascas: conflictos entre presos, dimisiones, falta de personal... y mimo con los etarras

Dos de los presos más sanguinarios de la banda terrorista ETA -entre los dos acumulan 53 asesinatos y 3.300 años de cárcel- han entrado en la rueda de acercamientos a las cárceles vascas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', será trasladado en los próximos días a la autonomía tras acordarlo la junta de tratamiento de sus respectivos centros penitenciarios. Junto al asesino de Miguel Ángel Blanco, Interior también acercará a otro histórico de la banda terrorista ETA:Henri Parot, quien dio nombre a una doctrina para acortar la rendición de penas tras ordenarlo la Justicia europea.

Félix López de la Calle, Mobutu,-responsable de la logística de ETA, junto con Iñaki de Rentería y con una condena acumulada de 30 años- es otro interno beneficiado por el traslado.

La inclusión de los tres -dado su peso dentro de la organización terrorista- en esta tanda de acercamientos culmina el proceso que inició el Ejecutivo central en 2018. El movimiento -que incluye a otros 11 miembros de la banda terrorista- se ejecuta en el inicio de un curso político huracanado para el Ejecutivo en el que necesita más que nunca a Bildu para aprobar los presupuestos. Hasta la fecha, la formación arbertzale ha sido el socio más fiel a Sánchez. Interior no concretó si para consolidar el acercamiento al País Vasco ambos etarras mostraron algún tipo de arrepentimiento y actitud de reponer el dolor de las víctimas.

Txapote abandonará la cárcel madrileña de Estremera, mientras que Parot dejará la de El Dueso, en Cantabria.

El asesino de Blanco, que representa la línea dura opuesta a cualquier vía de diálogo y abandono de las armas, fue detenido en Francia en 2001 e ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023. Al margen del crimen del concejal del PP de Ermua, se le imputan otros 13 asesinatos entre ellos los de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa y José Luis López de Lacalle, .

Interior le trasladó con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera.

No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas en julio cuando se conmemoró el 25 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco.

Parot, por su parte, ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2018. Al igual que Txapote, nunca se ha desvinculado de la violencia.

Su historial es tan cruento que suma casi 4.800 años de cárcel y acumula 39 asesinatos. La banda terrorista le encomendó la puesta en marcha de los comandos itinerantes. El 2 de noviembre de 1978 cometió su primer crimen al matar a quemarropa al industrial José Legasa, que se había negado a pagar el impuesto revolucionario.

En la década de los 80, el comando itinerante perpetró 22 atentados que dejaron 38 personas muertas, la mayoría militares y agentes de la Guardia Civil. Fue el autor material del asesinato del general Guillermo Quintana Lacaci.

En su historial, también figura el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, donde murieron 11 personas (cinco niñas). Fue detenido el 2 de abril de 1990 en Sevilla, cuando conducía un coche cargado con explosivos con el que pretendía volar la Jefatura de Policía.

La lista la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán y Juan Luis Rubenach Roig.

Todos ellos quedarán en manos del Gobierno vasco ya que el Ejecutivo central transfirió las competencias de prisiones , que se traduce en que el la decisión sobre beneficios penitenciarios para esos presos de ETA, como progresiones de grados y libertades condicionales.

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó, también se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno de acercar a ambos etarras a su autonomía. Lo ha hecho a través de Twitter. «Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad». De mí no lo dirán», ha twitteado el líder de los 'populares'.

El PP ve una humillación el traslado de 'Txapote' y Parot al País Vasco

El PP ha expresado su rechazo al traslado a prisiones del País Vasco de los ex dirigentes de la banda terrorista ETA Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, que consideran un pago del Gobierno al apoyo de EH Bildu y una "humillación" al Estado de derecho.

En redes sociales este miércoles, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha censurado el traslado de Parot y de Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el del edil del PP, Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y asesinato se han cumplido 25 años, informa Efe.

"A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez bloque de investidura", sostiene Gamarra en un mensaje en Twitter, donde denuncia además "humillación" al Estado de derecho.

Agrega la también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados que "no todo vale para mantenerse en Moncloa" y que "en política hay límites".


Etiquetas:  #El #Gobierno #acerca #al #País #Vasco #a #Txapote #y #Henri #Parot #los #terroristas #más #sanguinarios #de #ETA

COMENTARIOS