El Gobierno activará una ''reserva de bienes estratégicos'' para asegurar los suministros de España ante la guerra en Ucrania
01:36
11 Marzo 2022

El Gobierno activará una ''reserva de bienes estratégicos'' para asegurar los suministros de España ante la guerra en Ucrania

Así lo estipula el borrador del acuerdo de la Conferencia de Presidentes, que también insta a ''un uso más racional de los vehículos privados'' y a moderar el uso de la ''climatización''

Guerra en Europa Ucrania acusa a Rusia de buscar su rendición, pero ambos países seguirán dialogando Directo Última hora de la guerra en Ucrania

El Gobierno quiere crear "una reserva de bienes estratégicos", que podrán ser tanto públicos como privados, para hacer frente a las derivadas económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sobre todo, en el sector energético. Así se lo trasladará a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma.

El borrador de acuerdo que presentará Pedro Sánchez a los presidentes regionales, al que ha tenido acceso EL MUNDO, especifica que, "en línea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, se promoverá la creación de una reserva de bienes considerados estratégicos para preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico".

Se trata de un extremo que ya contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional y que quedó fijada en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por real decreto el 28 de diciembre de 2021. En dicho documento, que marca las directrices a medio plazo, se ordenó "identificar los recursos industriales esenciales de las diferentes Administraciones Públicas y del sector privado", así como "garantizar el suministro de aquellos bienes y servicios que sean considerados como de primera necesidad y carácter estratégico" y "salvaguardar la base industrial que suministra recursos de primera necesidad y carácter estratégico, como pudieran ser componentes electrónicos, materiales estratégicos, maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, semiconductores, química esencial, equipos agrarios avanzados, tecnología de la comunicación o equipos sanitarios, entre otros".

El borrador que ha elaborado el Ministerio de Política Territorial estipula además que, para "aumentar la autonomía estratégica" de España, "todas las Administraciones trabajarán coordinadamente para reforzar y acelerar las inversiones en tecnologías críticas como semiconductores, almacenamiento, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial, centros de datos y principios activos de medicamentos esenciales".

En esa línea, el documento aboga por protegerse más ante los posibles ciberataques rusos. Por eso el Gobierno plantea a las comunidades "reforzar la cooperación entre todas las Administraciones para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía".

Para blindar España frente a las injerencias rusas, el Ministerio de Política Territorial cree que es fundamental "establecer un intercambio fluido y automático de información entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas sobre ciberincidentes y ciberamenazas que permita ajustar las medidas defensivas a los ataques recibidos". "Se impulsará el desarrollo, despliegue y puesta en operación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes", avanza el documento.

Moderar el consumo de gas

Otras medidas que pone sobre la mesa el borrador del Gobierno son más prosaicas, incluso relativas al día a día de los ciudadanos en un contexto económico y político azotado por la invasión de Ucrania. Al igual que ha pedido el Alto Comisionado de Exteriores de la UE, Josep Borrell, Pedro Sánchez cree que debe moderarse el consumo de gas natural, gran fuente económica de Rusia.

El documento obliga a todas las CCAA a suscribir un compromiso para "acelerar la transición energética de nuestro país y a concienciar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores productivos acerca de la importancia del ahorro energético, a través de medidas como el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".

El Ejecutivo también insta a los dirigentes regionales a "intensificar los planes y medidas dirigidas a la rehabilitación y la reducción de consumos energéticos en los edificios e infraestructuras públicas". En particular, el Ejecutivo central "acelerará el despliegue de energías renovables e incrementará los recursos destinados a esta finalidad", y "las Administraciones Públicas se comprometen también a acelerar la gestión de los fondos europeos vinculados con el Plan de Recuperación, en particular en lo que se refiere a las ayudas en materia de autoconsumo, de rehabilitación energética y de movilidad eléctrica".


Etiquetas:  #El #Gobierno #activará #una #reserva #de #bienes #estratégicos #para #asegurar #los #suministros #de #España #ante #la #guerra #en #Ucrania

COMENTARIOS