El Gobierno acusa a Feijóo de hacer un ''llamamiento al odio'' y ''poner en cuestión la democracia española''
15:36
8 Noviembre 2022

El Gobierno acusa a Feijóo de hacer un ''llamamiento al odio'' y ''poner en cuestión la democracia española''

En La Moncloa ven ''muy irresponsable'' su hacer como presidente del PP. Consideran que no sólo no desacredita Ayuso cuando arremete contra Pedro Sánchez, sino que ''se suma''

Gobierno El PSOE utiliza a Ayuso de 'ariete' contra Feijóo por decir que Sánchez quiere "tener a la oposición en la cárcel" PP Feijóo promete decir "la verdad a los españoles cada trimestre" y califica de "instrumento nocivo" a las redes sociales

Los puentes no es que estén rotos, es que quizás estén volados a día de hoy. La relación entre el Gobierno y el PP ha girado del posible pacto para renovar el Poder Judicial a la trinchera. En La Moncloa el enfado con Alberto Núñez Feijóo se incrementa con el paso de los días. Califican de "muy irresponsable" su hacer como presidente del PP porque, consideran, no es que desacredite a Isabel Díaz Ayuso cuando arremete contra Pedro Sánchez, sino que "se suma". La escalada dialéctica es tal que desde el Gobierno acusan sin tapujos al líder de la oposición de estar "haciendo un llamamiento al odio" y de "poner en cuestión la democracia en España".

"Es un líder que no tiene autoridad", trasmiten distintas fuentes gubernamentales sobre Feijóo. Consideran que se está dejando "arrastrar" por las "posiciones más extremas, si no la extrema derecha" en su partido, en alusión a los planteamientos que expone la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ésta ha acusado en las últimas horas a Sánchez de querer "meter a la oposición en la cárcel" y de estar en una operación para acabar con el reinado de Felipe VI.

Durante su gira por Latinoamérica, Feijóo, preguntado por ello, expresó que España se enfrenta al "mayor riesgo de populismo" desde 1978; ahondó en que uno de los "tics el populismo es deslegitimar las instituciones" en alusión al mandato de Sánchez y remató: "Desprestigiar a las instituciones en el interior" es "un sistema para ir cambiando el régimen democrático", que se basa en pesos y contrapesos.

Estas palabras han elevado el enfado en La Moncloa. Ya se dibujó un punto y aparte en la relación entre Sánchez y Feijóo por la forma en que el PP suspendió las negociaciones para renovar el Poder Judicial -con un comunicado cuando Sánchez iba en un avión y desvelando una conversación privada-, pero lo que no está dispuesto a tolerar Sánchez es que se ponga en cuestión su legitimidad, algo que considera hace el principal partido de la oposición.

"Ya nos tenía acostumbrados a salir de España para hablar mal de España, pero ahora ha dado un paso más y no sólo es que hable mal, sino que está poniendo en cuestión la democracia en España. Es muy grave", ha expuesto Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Ministros. "España no merece que el principal partido de la oposición crea que no somos una democracia".

"Sin autoridad ni capacidad para liderar"

En el Gobierno, tras la ruptura de la negociación para renovar el Poder Judicial, la estrategia pasa por poner el foco en Feijóo, situarlo en la primera línea con el objetivo de desgastar su figura y su imagen de moderado. De ahí que en sus exposiciones siempre vinculen a Feijóo con Ayuso y lo presenten como un líder al servicio de una presidenta de una comunidad autónoma. "Sin autoridad ni capacidad para liderar su partido", dicen en La Moncloa y en el PSOE.

Creen en el Gobierno que poner el foco en Feijóo no sólo ayuda a descubrirle como líder político sino que da aire a sus declaraciones lo que, en ocasiones, pueden emplear a su favor cuando cometa errores o entre en contradicciones. "Todo lo que dice se publica y gracias a eso estamos subiendo en las encuestas y los ciudadanos de este país le van conociendo, es la reflexión de los socialistas.

El análisis que hacen en el Gobierno es que la dura crítica de Díaz Ayuso a Sánchez tiene como fin que se hable de eso y no del conflicto que vive Madrid respecto a la Atención Primaria y, en concreto, sobre el funcionamiento y dotación de recursos en los Puntos de Atención Continuada (PAC). La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) convoca desde este lunes una huelga indefinida de los sanitarios de las urgencias de atención primaria en Madrid. "Ayuso trata con lo que dice de que no atendamos a lo que hace, que es algo muy grave para la salud y el día a día de los madrileños", ha valorado Rodríguez.


Etiquetas:  #El #Gobierno #acusa #a #Feijóo #de #hacer #un #llamamiento #al #odio #y #poner #en #cuestión #la #democracia #española

COMENTARIOS