El Gobierno acusa a Maduro y a Moscú de ''presionar'' a Argelia en su postura hacia España
20:42
15 Junio 2022

El Gobierno acusa a Maduro y a Moscú de ''presionar'' a Argelia en su postura hacia España

El ministro Planas ha señalado que las visitas a Argelia del ministro de Exteriores ruso y del presidente de Venezuela, ''algo significan''.

Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha afirmado hoy que Argelia está recibiendo "presiones por parte de otros países" que están influyendo en su relación con España. 

Durante una visita a varias explotaciones agroalimentarias en la provincia de Cádiz, el ministro ha señalado que las recientes visitas a Argelia del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "algo significan", aunque ha confiado en que "prevalezca el sentido común" en las relaciones bilaterales.

Asimismo, ha sostenido que España pretende mantener "una relación constructiva y positiva", aunque "es evidente que en el marco geopolítico actual hay presiones por parte de otros países" y "más en el contexto" de la cumbre "histórica" de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de este mes de junio.

[Feijóo ofrece a Sánchez su apoyo para evitar el boicot de Podemos a la OTAN y a las políticas de Defensa]

Planas, que fue embajador en Marruecos, ha insistido en que "una buena relación con Marruecos no tiene en absoluto que significar una mala relación con Argelia. Al contrario, es perfectamente posible, siempre lo hemos hecho y este Gobierno pretende hacerlo, mantener la relación con cada uno de nuestros socios y vecinos".

"Argelia es un país vecino y amigo con el cual España ayer, hoy y mañana tiene que tener siempre buenas relaciones", ha sostenido, para matizar que "evidentemente la complejidad de la situación en el Norte de África hace que esa tarea sea muchas veces complicada".

Po otra parte ha considerado que el cese del ministro argelino de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses, "quizá, no lo sé, pueda interpretarse como un cambio de orientación, lo cual sería positivo". Además, Planas ha subrayado que la guerra de Ucrania "está influenciando muchas cosas en el mundo, muchas más de las que pensamos" además de en el campo de batalla, como es la acusación de Rusia de que la UE sea la responsable de los problemas de abastecimiento de cereales de países africanos.

Argelia Luis Planas Venezuela

Etiquetas:  #El #Gobierno #acusa #a #Maduro #y #a #Moscú #de #presionar #a #Argelia #en #su #postura #hacia #España

COMENTARIOS