El Gobierno aprovechará el “caso de Pablo Hasel” para reformar el delito de injurias a la Corona
21:14
8 Febrero 2021

El Gobierno aprovechará el “caso de Pablo Hasel” para reformar el delito de injurias a la Corona

Los excesos verbales en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales no tendrán castigo penal

El ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que “sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad”, han informado fuentes gubernamentales.

Con esta propuesta, Justicia promoverá que aquellos “excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, debieran permanecer al margen del castigo penal”. Entienden en el Gobierno que “el derecho penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión, tal y como han declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión europea y  la mayor parte de la doctrina española”, señalan las citadas fuentes.


Etiquetas:  #El #Gobierno #aprovechará #el #caso #de #Pablo #Hasel #para #reformar #el #delito #de #injurias #a #la #Corona

COMENTARIOS