El Gobierno aprueba el rescate de 320 millones a Halcón Viajes y Ávoris
16:36
16 Marzo 2021

El Gobierno aprueba el rescate de 320 millones a Halcón Viajes y Ávoris

El Gobierno ha aprobado un rescate por 320 millones de euros a cargo del fondo de rescate que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para Ávoris y Halcón Viajes, las agencias de viajes de Globalia y Barceló. Se trata del cuarto rescate que aprueba la Sepi y el tercero a una empresa del sector turístico, tras los de las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra.

La ayuda se divide en un préstamo participativo de 163 millones y en uno ordinario de 157 millones, según ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

La semana pasada se aprobaron dos, el de Duro Felguera y el de Plus Ultra Líneas Aéreas. Este último, de hecho, ha sido bastante polémico, pues dentro del sector aéreo se cuestionan el carácter estratégico de esta compañía, que apenas tiene un puñado de rutas a Latinoamérica y unos 170.000 pasajeros en 2019.

La de Ávoris y Halcón se justifica porque "es innegable el carácter estratégico de Ávoris, y es un actor principal también para la economía española en un sector como el turismo", ha dicho en la rueda de prensa Montero.

Fusión

Con este rescate se culmina así el proceso de fusión de las compañías, que pasarán a operar bajo el nombre Ávoris Corporación Empresarial. Acordaron su fusión antes de la pandemia, poco después de que Iberia anunciara la compra de Air Europa, también del grupo Globalia.

La operación contaba con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde el pasado mes de mayo, pero se suspendió por la pandemia y finalmente se acordó el pasado mes de diciembre. La compra de Air Europa también se concretó después de que el Gobierno autorizara su rescate por parte de la Sepi.

Ambas empresas habían pedido un préstamo de 230 millones al fondo de rescate para hacer frente al impacto que la pandemia ha tenido en su negocio. Esta petición de ayuda se amplió posteriormente a los 320 millones de euros, pues el golpe ha sido mayor de lo esperado. Se trata, por tanto, del segundo préstamo más cuantioso a cargo de este fondo de rescate, tras el de Air Europa (475 millones).

Líder en turismo

Ambas empresas tienen una plantilla de 6.000 empleados y 1.500 puntos de agencia de viaje. Suman una facturación de casi 4.000 millones y, tras la unión, son la primera agencia de viajes de España en volumen de ventas, por delante de Viajes El Corte Inglés, hasta ahora líder.

La mayoría de las empresas que están recurriendo a este fondo de ayudas públicas son del sector turístico. También la han pedido en los últimos días la cadena de hoteles Hesperia (55 millones) y la hotelera Room Mate, que solicitó hace dos semanas una ayuda de 53 millones, entre otras.

La nueva sociedad " nace en disposición de liderar e impulsar el turismo, que es clave en la economía de nuestro país" y será un grupo "líder en touroperación, minorista, receptivo y banco de camas, entre otros negocios", ha comunicado la compañía.


Etiquetas:  #El #Gobierno #aprueba #el #rescate #de #320 #millones #a #Halcón #Viajes #y #Ávoris

COMENTARIOS