El Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación con la que busca ''agilizar'' los PERTE y lanzar uno nuevo
15:32
20 Diciembre 2022

El Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación con la que busca ''agilizar'' los PERTE y lanzar uno nuevo

Intentará canalizar los fondos adicionales a los PERTE, en los que existe un importante retraso de ejecución

El Gobierno sólo ha adjudicado un 9% de los PERTE: el de Chips y Economía Circular siguen sin convocatorias

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de adenda del Plan de Recuperación, que le permitirá acceder a otros 7.700 millones de euros en transferencias a fondo perdido -que reforzarán los PERTE con más impacto-, a 84.000 millones de euros en préstamos que habrá que devolver y a 2.586 millones de euros correspondientes al mecanismo RePowerEu, para mejorar la dependencia energética.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la adenda ha sido aprobada por el Ejecutivo esta mañana con lo que ya está lista para ser enviada a Bruselas y que la Comisión Europea pueda estudiar su aprobación. "Lo presentaremos formalmente a principios del año próximo cuando entre en vigor el RePowerEU y tras el procedimiento de adecuación técnica", ha confirmado Calviño en rueda de prensa.

Calviño ha explicado que "con los fondos de la adenda está previsto reforzar los 11 PERTE vigentes y lanzar uno nuevo para la descarbonización de la industria". El dinero de la transferencias irá directamente a estos proyectos estratégicos, mientras que los préstamos se canalizarán mediante fondos -los existentes y cuatro nuevos- que facilitarán la financiación sin que se incremente la deuda pública.

Las reformas comprometidas en la adenda cubren cinco ejes: energético, agroalimentario -para mejorar su rentabilidad y la gestión de los recursos naturales, como el agua-, impulsar la autonomía industrial -mediante descarbonización, digitalización y dependencia material-, reforzar también la autonomía tecnológica -por ejemplo en semiconductores- y reforzar la digitalización, ha señalado.

Su objetivo principal es agilizar la ejecución de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (los PERTE), ya que según los datos publicados la semana pasada por la CEOE, el Ejecutivo sólo ha adjudicado un 9,1% de los fondos asignados a estos proyectos (unos 3.028 euros) y todavía hay algunos en los que no ha lanzado ni una sola convocatoria. "Se trata de agilizar los PERTE recogidos en el Plan", ha explicado la ministra.

La ministra ha defendido, en cualquier caso, que España está a la cabeza en ejecución de los fondos Next Generation, de ahí que hayamos recibido 31.000 millones de euros -en un anticipo y dos desembolsos-. Con datos a 14 de diciembre, Calviño ha dicho que el Gobierno ya ha comprometido 38.000 millones de euros.

"El ritmo de convocatorias continua en 2.000 millones de euros al mes, se han resuelto ayudas y licitaciones de obra por valor de 22.000 millones de euros", ha apuntado, mientras que las comunidades ya han resuelto procesos por 3.400 millones. Según sus cálculos, el 40% del dinero repartido en total ha ido a parar a empresas.

Calviño ha aprovechado para defender que la economía española crecerá este año más de lo que estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado y ha apuntado que "estamos en un ciclo muy diferente gracias a los cambios estructurales que está impulsando el Plan de Recuperación".

"El principal reto es la inflación pero gracias a las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha se está produciendo una fuerte contención de los precios. La inflación ha bajado cuatro puntos y España es el país con la menor tasa de inflación de Europa", ha sacado pecho la vicepresidenta.


Etiquetas:  #El #Gobierno #aprueba #la #adenda #al #Plan #de #Recuperación #con #la #que #busca #agilizar #los #PERTE #y #lanzar #uno #nuevo

COMENTARIOS