El Gobierno aprueba la ley Trans que permitirá la autodeterminación del género: todas las claves
09:24
27 Junio 2022

El Gobierno aprueba la ley Trans que permitirá la autodeterminación del género: todas las claves

La ley Trans de Irene Montero facilita la reproducción asistida para personas ''con capacidad de gestar'', costea la hormonación y prohíbe las terapias de conversión. 

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero lleva este lunes al Consejo de Ministros la Ley Trans que reconoce la autodeterminación de género y deja de considerar enfermas a las personas transexuales. 

El texto, al que dará este lunes luz verde el Consejo de Ministros, será remitido al Congreso de los Diputados para que comience su tramitación. Dicho texto no tiene grandes cambios respecto al anteproyecto.

Autodeterminación de género

Es una de las claves de esta ley. Se trata del derecho a cambiar el nombre y el sexo en el documento de identidad sin necesidad de aportar informes médicos ni tratamientos hormonales, es decir, sin injerencia externa.

Cambio de sexo a los 12 años

El texto de Igualdad establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Defensor judicial

Se crea esta figura cuando los menores de entre 12 y 16 años que quieran solicitar el cambio registral no cuenten con el consentimiento de sus representantes legales. 

Hormonación

El Sistema Nacional de Salud costeará el tratamiento hormonal, cirugías genitales, mastectomías, material protésico...

La asistencia sanitaria contemplaría también el acompañamiento en todos los aspectos de la salud física y mental de la persona. Para iniciar este proceso no se necesitará el consentimiento de los padres desde los 16 años. 

No es una enfermedad

Las personas tras dejan legalmente de ser consideradas enfermas.

La Ley Trans despatologiza a las personas trans, de forma que la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio, acabando así con los informes médicos y la necesidad de tutelas médicas y legales.

Prohibición de terapias de conversión

Se consideran una infracción "muy grave", castigada con multas de hasta 150.000 euros.

Reproducción asistida

Las mujeres lesbianas, bisexuales y las que no tiene pareja volverán a tener acceso a técnicas de reproducción asistida dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Esto se eliminó de dicha cartera hace más de siete años. 

Las personas trans con capacidad de gestar podrán optar a las técnicas de reproducción asistida.

Filiación y maternidad

La Ley Trans Modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.

Personas intersexuales

Por primera vez, se legisla sobre los derechos de las personas que nacen con una anatomía reproductiva o sexual que muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos (personas hermafroditas). En este caso, se prohíben las mutilaciones y cirugías, salvo si es por motivos de salud.

No se les inscribirá con un sexo determinado durante el primer año de vida.

Sanciones: hasta 150.000 euros

Se establecerán una serie de sanciones divididas en tres tramos:

- Leves: de 200 a 2.000 euros. Se incluyen: vejaciones por su identidad de género u orientación sexual, negarse a colaborar con los servicios de inspección o causar daños a bienes del colectivo, como placas.

- Graves: de 2.001 a 10.000 euros, por no retirar las expresiones vejatorias en sitios web o redes sociales, incorporar cláusulas en contratos que sean discriminatorias o vejatorias, permitir prácticas tránsfobas o no colaborar con las inspecciones.

- Muy graves: de 10.001 a 150.000 euros. Incluyen desde las terapias de conversión hasta el uso o difusión en centros educativos de libros de texto y materiales "que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales". 

Educación

En coordinación con las comunidades autónomas, esta ley garantiza "contenidos relativos al tratamiento de la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI".

Además,, se promoverán programas de educación sexual y se garantizará el derecho de los alumnos a exteriorizar su identidad de género, por lo que todo personal docente deberá respetar la imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro educativo conforme al mismo.

Ámbito laboral

La Ley Trans establece incentivos para la contratación de personas trans y procedimientos para denunciar la discriminación. 

Irene Montero Ley Trans LGTBI Ministerio de Igualdad Transexuales Transexualidad

Etiquetas:  #El #Gobierno #aprueba #la #ley #Trans #que #permitirá #la #autodeterminación #del #género #todas #las #claves

COMENTARIOS